Amistad social

Padre José Ceschi

«Fortalecer la amistad social». Era el título de un comunicado de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino, de fecha 25 de marzo de 2009. Como esta invitación a fortalecer la amistad social tiene un valor permanente, quisiera compartir con los lectores algunas de sus sabios pensamientos (los textos que ellos citan están tomados de un documento publicado el año anterior por la conferencia Episcopal Argentina en pleno, con un título sugestivo: «Hacia el Bicentenario en Justicia y Solidaridad»):
«Convocamos a todos los ciudadanos a fortalecer la amistad social y las instituciones de la Patria, porque ‘cuando priman intereses particulares sobre el bien común, o cuando el afán de dominio se impone por encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas, e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones’.
Es un hecho que ‘toda democracia padece momentos de conflictividad. En esas situaciones complejas, alimentar la confrontación puede parecer el camino más fácil. Pero el modo más sabio y oportuno de prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo’.
Creemos que este es el camino a recorrer. Debemos volver a afirmar en este difícil momento que ‘sólo el diálogo hará posible concretar los nuevos acuerdos para proyectar el futuro del país y un país con futuro. Ello es fundamental en este tiempo, donde la crisis de la economía global implica el riesgo de un nuevo crecimiento de la inequidad, que nos exige tomar conciencia sobre la dimensión social y política del problema de la pobreza. En este sentido, la promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos’.
Esta amenaza de posible crecimiento de la pobreza, en los próximos meses, es el mayor desafío social que tenemos por delante y debe ser respondido por gestiones solidarias tanto del sector público como del privado. La Argentina sólo va a crecer con el esfuerzo, la unidad y la solidaridad de todos los argentinos».

¡Hasta el domingo!

Compartir

¿Cómo interpreta el escándalo de las vacunas VIP?

Artículo anteriorBalearon a un joven en su rodilla
Artículo siguienteLa ilegalidad al palo…