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  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

AMLO promete investigar a fondo la tragedia del subte­

«Se investigará a fondo y no se ocultará nada porque el pueblo tiene que conocer toda la verdad», prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto al trágico accidente registrado en el surdeste de Ciudad de México, donde cedió la viga del paso elevado por el que circulaba un subte de la línea 12, dos de cuyos vagones cayeron en forma de V desde casi 20 metros y terminaron sobre una transitada avenida, lo que arrojó un saldo de al menos 24 muertos y unas 80 personas hospitalizadas, varias de gravedad.­

El gobernante azteca respaldó la «postura» de la alcaldesa capitalina, su correligionaria Claudia Sheinbaum, quien anunció un doble peritaje, nacional e internacional, para esclarecer lo ocurrido el lunes a la noche entre las estaciones de Olivos y Tezonco, una de las zonas dormitorio de la metrópoli.­

«Necesitamos expertos tanto de la Fiscalía General de Justicia como de una empresa del exterior certificada en estos medios de transporte y en asuntos estructurales», insistió la jefa comunal, mencionada como posible candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para suceder al actual Jefe de Estado en los comicios de 2024.­

Sheinbaum afirmó que en la mencionada línea se realizaban inspecciones diarias y resaltó la inversión de más de 220 millones de dólares en la modernización del subte. Sin embargo, el pasado 9 de enero estalló un incendio en el comando de control, en el Centro Histórico, que causó un fallecido e intoxicó a una treintena de trabajadores.­

DESPUES DE ONCE, LA 12­

La clave de la pesquisa será determinar por qué se colapsó la columna, una respuesta que muchos ciudadanos parecen tener, pues venían alertando sobre la existencia de grietas en esa estructura tras el fuerte terremoto de septiembre de 2017.­

Esta línea ha estado rodeada de polémica desde su licitación, pues llovieron numerosas denuncias por diversas irregularidades que salpicaron al entonces alcalde y hoy canciller del país, Marcelo Ebrard, otro de los considerados potencial reemplazante de AMLO.­

«La obra fue entregada definitivamente en julio de 2013. Más allá de esos y de otros datos, quien actúa con integridad no debe temer a nada, pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción, a lo que determinen las autoridades. Por eso, me pongo a disposición de la Justicia», resumió el ministro de Relaciones Exteriores que nunca fue imputado formalmente.­

La prensa comenzó a reflotar la controvertida historia de la también denominada «línea dorada», cuyo costo fue un 70% por encima del presupuesto original (salió 1.700 millones de dólares): tuvo que ser cerrada temporalmente en marzo de 2014 por el «desgaste de rieles por desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales», falla detectada sobre todo en la zona del accidente ; desde su inauguración se reportaron 66 averías; y en julio de 2015 acabaron arrestadas 3 personas en el marco de la causa judicial abierta.­

IMAGENES DEL DESASTRE­

Testigos relataron haber escuchado un «gran crujido, como un trueno», antes del derrumbe del par de vagones, que aplastaron un automóvil -a bordo iba una pareja- y la parte trasera de una combi.­

«Enseguida se levantó una enorme nube de polvo y empezamos a oírse gritos y pedidos de ayuda. Sentí cómo cayeron arriba mío muchas personas. Me duele la cadera -narró un sobreviviente-. Algunos pasajeros salieron por las suyas rompiendo ventanas, mientras otros esperaron la ayuda de los rescatistas por haber sufrido heridas o estar atrapados».­

A medianoche tuvo que interrumpirse algunas horas el operativo porque «el tren estaba muy débil». Los trabajos se reanudaron apenas arribó una grúa para asegurarlo.­

Los heridos, entre los que figuran 3 menores e igual cantidad de adultos mayores, fueron trasladados a los hospitales de los distritos de Tlahuac e Iztapalapa. Con el correr de las horas, la desesperación crecía entre familiares que recorrían reparticiones públicas y centros de salud en busca de información sobre sus seres queridos. Cuatro cadáveres permanecieron largo tiempo dentro de uno de los vagones por las dificultades de los socorristas para al sitio donde estaban aprisionados.­

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