Amnistía denuncia a España por el maltrato en geriátricos­

Amnistía Internacional (AI) denunció que se cometieron «violaciones de los derechos humanos» de ancianos en numerosas residencias de las zonas más pobladas de España durante la pandemia del coronavirus.

La «mayoría» de los ancianos que vivían en tales residencias de Madrid y Cataluña no fueron atendidos adecuadamente, sostiene la ONG en el informe titulado «Abandonas a su suerte: La desprotección y discriminación de las personas mayores en residencias durante la pandemia COVID-19 en España».

En concreto, AI señala que en las residencias «se ha violado el derecho a la salud, a la vida, a la no discriminación de las personas mayores, a la vida privada y familiar y a la muerte digna».

Madrid y Cataluña contaban «con protocolos y prácticas que supusieron la exclusión de ingreso hospitalario de personas mayores de residencias», señala AI.

La entidad agregó que «no cuestiona que, en muchos casos, para las personas mayores con comorbilidades ser enviadas al hospital puede no ser la mejor opción» pero «el problema es que no se les diera una oportunidad de evaluación individualizada, incumpliendo así obligaciones internacionales contraídas por España».

Además de negarse al traslado a hospitales, las residencias no contaban con condiciones adecuadas para tratar la covid-19. Y tampoco fueron medicalizadas, como prometió el 12 de marzo el consejero de Salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

La ONG centró su estudio en Madrid y Cataluña porque fueron las dos regiones de España con una mayor incidencia de fallecidos por coronavirus en residencias.

Los últimos datos oficiales cifran en 20.268 las muertes en residencias durante la primera ola de la pandemia en el territorio español.

En su informe, Amnistía insta a que no se repitan estos errores en la segunda ola, aunque «la situación sigue siendo muy preocupante» pues los brotes de coronavirus de mayor tamaño continúan ocurriendo en residencias de mayores.

Mientras tanto, la incidencia acumulada de la enfermedad en España sigue bajando y este jueves se ubicó en 240 casos por cada 100.000 habitantes, la primera vez que disminuye de la marca de 250.

En las últimas 24 horas murieron 254 personas por coronavirus en España, con lo que la cifra total de fallecidos se elevó a 46.039, mientras que hubo 10.127 nuevos contagios, para dar un total de 1.675.902 contagiados detectados con exámenes de PCR desde el inicio de la pandemia.