Ampliaron la zona aduanera de Las Loicas para mejorar el transporte de cargas por el Pehuenche

Desde hace unos meses se habilitó el paso Pehuenche para el tránsito de cargas pesadas, con ciertas limitaciones. Es que por cuestiones logísticas y aduaneras solo pueden cruzar camiones que pasen con materiales peligrosos, cargas en tránsito y vehículos en lastre.
El gran objetivo es seguir avanzando en dotar de elementos y condiciones al cruce binacional para poder hacer más fluido el tránsito entre Argentina y Chile y que se pueda convertir en una verdadera alternativa para el paso Libertadores.
En este marco, en las últimas horas se firmó la Redelimitación de la Zona Primaria Aduanera Resguardo Jurisdiccional Las Loicas – Paso Internacional Pehuenche en jurisdicción de la División Aduana de San Rafael.
La publicación se realizó este miércoles en el boletín oficial, lo que permite ampliar el espacio de uso de la aduana y además proyectar nuevos avances en la zona.
Según el documento al que accedió Diario San Rafael, se explica que “a efectos de habilitar el transporte de carga en el Paso Pehuenche, se llevaron a cabo obras de infraestructura por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, ampliando el Centro de Frontera existente y en virtud de ello resulta necesario modificar los límites de la Zona Primaria Aduanera Resguardo Jurisdiccional Las Loicas, a fin de adecuarla a las características de la operatoria actual”.
Asimismo, se explicó que “los perímetros propuestos reúnen las condiciones requeridas para su determinación como Zona Primaria Aduanera, en los términos del Artículo 5° del Código Aduanero”.
La redelimitación permite un espacio de 22.276 metros cuadrados, con playa de estacionamiento, pulmones de espera, módulos y oficinas que permiten un avance importante para la mejora en la atención, especialmente de cara a la temporada de verano, cuando se espera una mayor afluencia de autos, buses y camiones.