Ampros alcanzó un acuerdo salarial

En nuestra provincia hay un gran número de profesionales de la salud trabajando en negro o de manera precaria y poco equitativa. Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) llevaron diferentes negociaciones al respecto, logrando un acuerdo salarial que ha permitido saldar una antigua deuda con los prestadores.
Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. “Los profesionales habían tenido solamente un 16% de aumento en el año 2019 y después no hubo más aumentos; sabemos que en el año 2020 no hubo aumento ni siquiera para los de planta, pero ya había una deuda anterior, más allá de que la lucha más importante durante todo el año pasado –y durante este año- ha sido el pase a planta, la regularización de esa situación, lo que obviamente es lo que más nos interesa”, expresó, y agregó que “está por salir la resolución con el aumento salarial, equiparándolo en esta paritaria a un profesionales de Clase 1, que es la clase inicial de un profesional de la Salud; ya tenemos la grilla (que es la que hemos subido a nuestra página); lo que sí nos llama la atención o nos preocupa un poco, es que más allá de que la mayoría de nuestros precarizados son prestadores, faltan profesionales que tienen otras modalidades como contratos de locación, becas comunitarias, que son becas nacionales, son los que hacen aquí el trabajo en los lugares más alejados. Ellos no está en la grilla y tampoco está la gente de Desarrollo Social, que es la gente que realmente nos interesa muchísimo”, señaló.
Por otra parte, destacó que el decreto firmado por el Gobernador, habla de “terminar con todas las situaciones precarizantes, que son más de 3 mil, pero queda toda la gente que tiene cargo y prestación o cargo y contrato, que es gente que está precarizada desde hace muchos años, que tiene la mitad de su sueldo en negro y que necesitamos regularizar muchísimo, porque tienen los mismos derechos de blanqueo y necesitamos que su jubilación sea como corresponde con todas las horas que haya realizado”.
Cabe decir que para algunas personas esto ha significado un aumento salarial que supera el 40%, porque estaban ganando 20 mil pesos mensuales. Con las guardias de fin de semana llegarán a ganar casi 50 mil pesos por mes.