Analizan la prisión preventiva en el caso de la matanza de los cóndores

El caso de la masacre de 34 cóndores que conmovió al país tiene avances en la Justicia. Este jueves se resolverá la situación de los dos hombres sospechados de envenenar a estas aves, se cree que fue con la intención de evitar que deprenden al ganado ovino. El Juzgado de Garantías de esa localidad analizará el pedido de prisión preventiva que hizo la Fiscalía y la liberación de los puesteros, solicitud que realizaron los los puesteros.

El fiscal Javier Giaroli solicitó la prisión preventiva para los crianceros Ramón Rojas y Nibaldo Baigorria, ambos acusados de cometer una infracción a la Ley de Fauna, mediante la utilización de medios prohibidos.

Hasta el momento el informe de la Fundación BioAndina confirmó que en los restos de los animales muertos y quemados había carbofurano. Un poderoso veneno que está vedado utilizar en Europa, pero que aquí se vende sin ningùn tipo de restricción en cualquier ferretería.

Mientras tanto, los asesores letrados de los Rojas y Baigorria solicitarán que recuperen la libertad.

Ambos están vinculados a la causa por distinta participación en el hecho. Baigorria es el que arrienda las tierras adonde aparecieron muertas las 34 aves y se presume que los animales que se usaron como cebo son de Rojas.

Aún están pendientes los estudios de contaminación del suelo y del agua, que podrían agravar la situación de los implicados.