SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Analizaron si las frutas y verduras que se venden en Mendoza tienen residuos de agroquímicos

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza analizó las frutas y verduras que se venden en los mercados de Mendoza para determinar si tienen residuos de agroquímicos.

De enero 2019 a marzo 2022, se tomaron 931 muestras vegetales para su análisis en laboratorio: en 95% de los casos no se detectó ningún residuo. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos nutritivos e inocuos- que no causa daño a quien lo consume- para satisfacer sus necesidades.

Muestreo y detección de residuos

En las muestras analizadas y de los resultados obtenidos en laboratorio, se observa una correcta utilización en cuanto a la utilización de productos habilitados para cada cultivo y los “tiempos de carencia” para cada caso. Este último consiste en respetar el tiempo que debe transcurrir entre la aplicación de un producto y su cosecha. De esta manera, se permite que el producto se degrade y no queden residuos, no permitidos, en los productos vegetales.

Haciendo un análisis desde 2019 hasta la actualidad (marzo 2022), se analizaron 931 muestras vegetales, habiéndose detectado en promedio que 95% de las muestras están libres de residuos.

En tanto, 2% presentaron residuos dentro de la tolerancia y solo 3% restante responde a infracciones por el uso de productos no permitidos para la especie vegetal analizada. Esta situación es conocida como “desvío de uso”, siendo el clorpirifos el de mayor detección.

Cabe recordar que la Resolución 414/2021 (Senasa) prohíbe la comercialización y el uso del clorpirifos.

Sobre el 3% con desvío de uso, se iniciaron acciones legales con sanciones económicas y se procedió, para cada caso, al decomiso de los lotes vegetales, impidiendo su comercialización. Se trata de 7 toneladas, sobre un total de 78 toneladas muestreadas y analizas.

Se analizaron 36 especies vegetales, siendo el tomate, perteneciente a las solanáceas (153 muestras), el más muestreado; la lechuga, en el caso de verduras de hoja (93 muestreos); naranjas, dentro de los cítricos (82 muestras); zapallo, en el grupo de cucurbitáceas (66 muestras); manzanas, para el caso de frutas de pepita (56 muestras) y cebollas, dentro liliáceas, 47 muestras)  

Con respecto a las detecciones de residuos que determinaron las infracciones tipificadas como desvío de uso, corresponden al uso de fosforados (clorpirifos, dimetoato, acefato) y piretroides (deltametrina, cipermetrina y lambdacialotrina), activos no registrados para los cultivos donde fueron aplicados. Estos residuos fueron detectados en diversos vegetales.

Proceso de toma de muestras

A través del Programa de Agroquímicos del Iscamen se toman muestras vegetales en búsqueda de residuos de agroquímicos que responden a diversos grupos químicos. Los más comunes son los organoclorados y fosforados, como también carbamatos y piretroides.

Las muestras vegetales se extraen sistemáticamente en ferias, supermercados, acopiadores y empacadores.

Al tomar muestras, el lote queda intervenido, lo que restringe temporalmente su comercialización hasta su análisis en laboratorios del INTA. Los resultados son informados generalmente en el mismo día. Posteriormente, se libera el lote para su comercialización si los residuos detectados están comprendidos dentro de las tolerancias fijadas en normativas nacionales. Caso contrario, se decomisan para su destrucción y se labran las sanciones correspondientes.

Cuando se utilicen agroquímicos para el control de plagas, el productor debe aplicar para el cultivo objeto productos autorizados y registrados en el Senasa. Para más información sobre productos autorizados para cada cultivo, comunicarse con el programa Agroquímicos del Iscamen, a través de la línea gratuita 0800 666 4722.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción