SECCIONES
  • Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.| Goethe

viernes 19, de agosto , 2022

Andrea Greco de Álvarez presentará “Dos cosmovisiones en pugna periodística: 1820-1852”

Andrea Greco de Álvarez, profesora y doctora en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo, es la autora del libro “Dos cosmovisiones en pugna periodística”, que será presentado este domingo en la Feria del Libro, la cual se está llevando a cabo de manera virtual.
La escritora brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. “Viene a ser la continuidad del libro ‘Disparos de Tinta’, un recorrido por la historia del periodismo mendocino. Ambos libros nos ubican en la historia del periodismo en Cuyo, entre los años 1820 y 1852, que fue cuando aparecieron las primeras hojas periodísticas, digamos. Apenas cuatro páginas que la imprenta de la época podía llegar a producir”, comentó.
Añadió que “a partir de allí se fue desarrollando toda una disciplina que llega hasta el periodismo actual. Mi investigación me dio la posibilidad de rescatar más de 35 colecciones de periódicos sobre las cuales siempre se hablaba en boca de terceros”. Cabe señalar que esta obra es fruto de años de investigación y resultado de su tesis de doctorado.
Explicó que el tema principal de este documento abarca el periodo entre 1820 y 1852. Poco se sabía de esta época, ya que los escasos estudios que existían eran comentarios y relatos de cronistas, pero casi ninguna fuente primaria (periódicos) de ese momento. Es importante entender que cuando nace el periodismo en Mendoza, no existían los diarios. Las publicaciones se hacían mensualmente y no contenían solo noticias, mucho menos noticias inmediatas. Se trataba de obras de argumentación y opinión, sobre los más variados temas, en los que sobresalía la política y la literatura.
Sobre la presentación, la docente comentó que “me llegó el aviso de que será este domingo 15 a las 9, 11 y 15, dentro del espacio dedicado en la Feria del libro a la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Me parece que va a ser más que interesante este evento, que este año está dedicado a las mujeres escritoras. Todos los días a las 11 y 14 hay un espacio dedicado a las bibliotecas públicas y a las populares. Va a haber homenajes a Quino, a Liliana Bodoc y a otros escritores famosos de Mendoza”.
En este aspecto, sostuvo que “la presentación constará de una pequeña explicación de unos 15 minutos. Es un libro que es de código abierto, está disponible en la página de la UNCUyo, es decir, no hay que comprarlo. Ahí está toda la información”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción