Andrés Merlos: “Es algo muy duro lo que estamos viviendo”

El árbitro sanrafaelino se refirió al presente que se vive

Un árbitro sanrafaelino que ha hecho historia en todo este tiempo que lleva dirigiendo es Andrés Merlos, que se afianzó en la máxima categoría del fútbol argentino.

Andrés este año recibió la credencial de árbitro de FIFA de parte de la AFA, certificación para que pueda dirigir partidos internacionales desde 2020. Desde el pasado mes de febrero hasta comienzo de este mes dirigió la 5ª edición de la Copa Libertadores Sub 20 de fútbol en Paraguay, representando a la Asociación del Fútbol Argentino como el único árbitro de nuestro país, donde además estuvieron los asistentes Lucas Germanotta y Facundo Rodríguez.

Diario San Rafael dialogó con el árbitro, que contó sobre la realidad que vivimos por la pandemia del coronavirus: “Es algo muy duro lo que estamos viviendo, yo en lo personal tengo a mi mamá, a mi hermano, mi cuñada y mi sobrina en la ciudad de Girona, España. Tengo mucha preocupación por ellos y la situación que están viviendo, pero por suerte están bien”.

“A la distancia uno mucho no puede hacer, pero todo está en manos de dios, espero que todo pase. En lo personal, AFA está trabajando como puede ante esta situación, pero hay un apoyo constante, nos envían videos test para que bajemos tanto en lo académico como en lo físico, con trabajos en espacios reducidos en nuestras casas”, destacó.

De cómo atraviesa este presente que vive, acotó: “La verdad que estoy pasando por un gran presente, disfrutando esta nueva etapa de ser árbitro internacional. No es fácil llegar, ni tampoco mantenerse a tan alto nivel porque requiere un esfuerzo muy grande tanto en lo personal como en lo familiar, siendo un orgullo por dejar en lo más alto a mi San Rafael amado. Si bien quedé en la historia, espero que algún alumno de mi escuela pueda llegar mucho más alto”.

Este año se convirtió en juez internacional

“Tanto para Luis Damián Martínez como para mí, que somos los encargados del arbitraje en San Rafael y Malargüe, sería un verdadero orgullo que llegue algún árbitro de la región, más sabiendo de cómo se trabajó en todo este tiempo”, contó el juez local.

También agregó: “Estoy feliz por esta actualidad que estoy viviendo, agradecido por la confianza de la Escuela de Árbitros, encabezada por Federico Beligoy y todo su equipo de trabajo, que día a día nos ayudan, sumando al presidente de la AFA, Claudio Tapia. Como siempre digo, nos vamos a seguir equivocando porque somos seres humanos, pero en este trabajo convivimos con el error y gracias a dios se viene el VAR, que nos va a ayudar muchísimo a nosotros para ver en qué nos equivocamos y poder dar marcha atrás ante eso y así impartir justicia. Dirigir partidos tan importantes como los que me han tocado es una satisfacción muy grande”.

De la experiencia que tuvo en la Copa Libertadores Sub 20, destacó: “Fue única y hermosa, aprendí muchísimo tratando de captar todos los conceptos que recibimos de la Conmebol. En lo personal, te deja muchas enseñanzas y todo traté de plasmarlo en cada uno de los partidos, dejé todo como siempre lo hago con un excelente equipo arbitral de gente de Uruguay, Brasil”.

El nacido en nuestro departamento, de 38 años, hizo mención al nivel sudamericano: “Hay un gran nivel tanto nacional como sudamericano, esto se ve demostrado en la Copa del Mundo, se vive un fútbol duro en todo el continente, donde no es fácil dirigir, por eso en los mundiales los árbitros sudamericanos son muy requeridos y en las últimas finales siempre hubo un árbitro de acá, algo que tenemos que valorarlo, hay un gran nivel, seguir trabajando día a día y no olvidarse que somos máquinas sino seres humanos que podemos cometer errores”.

Sobre el desempeño local, acotó: “Estamos más que satisfechos, es increíble las demandas que hemos tenido en la escuela de árbitros, ya que tuvimos que ampliar las instalaciones porque nos quedaros chicas, superamos los 60 alumnos y cada vez se suman más. Estábamos por reunirnos antes que pasara toda esta situación con el presidente de la Liga Sanrafaelina de Fútbol, Alberto Pérez Gasul, para ampliar el turno de dos a tres por esta demanda que tenemos”.

“Estamos sorprendidos de cierta manera, pero trabajando en algunos aspectos que se hicieron mal anteriormente y este año el propósito es hacerlos de la mejor manera, apuntando a todo lo que no se pudo hacer en 2019 y poder sumarlo para seguir creciendo”, agregó.

En tanto que finalizó con lo siguiente: “Quiero destacar la tarea de los árbitros que nos están representando a nivel nacional por la tabla de orden de méritos, nos han representado de la mejor manera. El Consejo Federal así lo ha transmitido con los árbitros de San Rafael y por eso siguen siendo designados, como Luis Damián Martínez, que me pone feliz porque pudo debutar como cuarto árbitro en la Superliga. Seguiremos trabajando con él porque además de buen profesional, es una excelente persona”.