SECCIONES
  • Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.| Victor Hugo

miércoles 29, de junio , 2022

Anestesiólogos: acuerdo y tratamiento exprés para el proyecto que declara la emergencia

Este martes se tratará en ambas cámaras legislativas el proyecto de ley de emergencia en el servicio de anestesiología presentado por el Poder Ejecutivo para intentar solucionar el conflicto con esos profesionales de la salud.

Tras varias horas de negociaciones, este lunes el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para que la iniciativa, resistida por los anestesiólogos, se vote en Senadores y también en Diputados, ya que la sesión del miércoles se adelantará por ser el día del Censo Nacional.

Este lunes, la ministra de Salud, Ana María Nadal fue a la Legislatura a defender la iniciativa. Mientras médicos autoconvocados se concentraron en la Peatonal, la funcionaria se reunió con las autoridades de bloque de ambas cámaras y también con representantes de los anestesiólogos.

Desde el oficialismo encontraron «razonables» algunos planteos que realizó el peronismo y se aplicarían cambios la iniciativa original para que pueda ser sancionada. Es que para lograrlo -y tratar el proyecto sobre tablas-, se necesitan los dos tercios de los votos. De esta manera, si la oposición no acompaña, la propuesta pasaría a ser analizada en comisión, algo que los radicales quieren evitar.

Para apurar el tratamiento, se acordó tratar el proyecto de manera exprés. Primero en el Senado y luego en Diputados, debido a que este martes sesionará esa cámara porque el miércoles es feriado por el Censo Nacional.

«Con la salud de los mendocinos no vamos a jugar. El Ejecutivo ha estado 80 días planteando distintas alternativas para ir mejorando situaciones. Estamos charlando, dejando en claro que la emergencia existe», declaró el presidente del bloque Cambia Mendoza, Martín Kerchner.

La negociación

El Frente de Todos planteó el desacuerdo con varios puntos del proyecto. «Llevamos a la mesa una propuesta superadora intentando acercar a las partes», afirmó el titular del bloque del Senado, Lucas Ilardo.

Entre los cuestionamientos del PJ se encuentra el artículo 3, que hace referencia a las renuncias de los profesionales y también a las sanciones por los incumplimientos. El oficialismo aceptaría eliminar del texto original las suspensiones para los que renuncien y la imposibilidad de ser contratados nuevamente por la Administración Pública. Lo que se mantendría sería el plazo de 30 a 120 días para que el Poder Ejecutivo acepte o no la renuncia. 

Otro aspecto que planteó el peronismo fue quitar el  artículo 4, que facultada al Ministerio de Salud a convocar a los anestesiólogos jubilados con matrícula vigente, que hayan prestado servicios en los últimos 5 años.

La negociación también incluye disminuir el periodo de la emergencia. El peronismo quiere bajarlo de 18 meses a 4, con la posibilidad de ser prorrogado. 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción