Aníbal Fernández: “Cuesta llegar al mejor nivel y después cuesta mucho mantenerlo”

Se consagró campeón en el Panamericano XCM de mountain bike

Hace una semana, sanrafaelinos participaron en el Panamericano XCM de mountain bike, que se llevó a cabo en Chilecito, La Rioja, donde lograron importantes resultados en cada una de las categorías.

Uno de los que sobresalió fue Aníbal Fernández, que se impuso en la categoría Master C2 UCI, quedándose con la medalla de oro, y a su vez se coronó campeón panamericano de la categorías tras terminar los 70 kilómetros de recorrido en 3 horas, 20 minutos y 57 segundos.

Esta semana, el experimentado ciclista local visitó los estudios de FM Vos (94.5) y explicó: “Competimos 70 kilómetros con un nivel de 1.550 metros, en lo personal no sentí la altura, pero hay algunos que sí. Es más, es donde más fuerte me hago y mejor me desempeño, todo lo que es subir me viene bien”.

Sobre la especialidad XCM, detalló: “Es una variante del mountain bike, principalmente son carreras llamadas M, que son de larga duración, varios kilómetros y mezcla de terrenos con calle, senderos, siendo muy técnico”.

“Viajamos juntos a Federico Mallo, que también fue campeón sudamericano, y Jeremías Mansilla, otro ciclista que está andando muy bien y consiguió un meritorio segundo lugar en su categoría, realizando un muy buen tiempo. Vinimos muy contentos los tres, sumando al resto de sanrafaelinos que compitieron y también lograron importantes resultados, demostrando que acá hay un muy buen nivel”, subrayó.

De su trayectoria en este deporte, detalló: “Primero fueron muchos años de hacer ciclismo turismo, andar en grupos y con amigos, que era lo que me gustaba. Desde 2005 aproximadamente ya lo tomé más en serio y me dediqué a las competencias, siempre mi entrenador fue Ignacio Gili, conocido como ‘el Chueco’, realmente me ha enseñado mucho”.

Aníbal también habló de una de las carreras más prestigiosas que tiene nuestro país: el Desafío al Río Pinto, en Córdoba, subrayando que “desde la primera vez que fui, no falté nunca, por lo que tengo asistencia perfecta. He ganado varios y fui de menos a más, es como todos dicen, que cuesta llegar al mejor nivel y después cuesta mucho mantenerlo, realmente uno siempre quiere estar arriba y no quiere bajar, pero es un poco de todo, el tiempo es importante, sobre todo porque uno trabaja y tiene familia”.

“Hay veces que tenés que resignar ciertas cosas, principalmente está el trabajo, que es de lo que uno vive, y después dedicarle el tiempo al ciclismo. Si uno se ordena, prácticamente todos los días entrena, y los fin de semana, que son los días que no trabajo, me dedico a lo que son los entrenamientos de fondo, para tener un buen nivel se tiene que trabajar 2 o 3 horas diarias y los fines de semana 4 o 5 horas”, puntualizó el pedalista.

Finalmente habló de los próximos compromisos: “Ahora se viene un merecido descanso, llega esta época y se termina la temporada, que viene llena de competencias desde enero. El año que viene intentaré estar en todas las competencias que hay cerca, sumando las importantes, como Vueltas de Altas Cumbres y  el Trasmontana, que es una carrera que me gusta mucho y he ido casi todos los años.