SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Aniversario “en el aire”: el Radio Club San Rafael cumplió 73 años

Una entidad que ha trascendido realmente en el tiempo de nuestro departamento, es el Radio Club, el cual alcanzó sus primeros 73 años de vida. Su presidente, Osvaldo Tarántola, dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
En lo que ha sido un verdadero trabajo a lo largo del tiempo en cuanto a la formación de radioaficionados y el hobby que los une a todos, se encuentra el Radio Club San Rafael. “Realmente, estar en la casa de uno con un aparatito que está hablando con otra persona que en algunos casos están en otra parte del mundo, es realmente atrapante porque no solamente es hablar, porque ha sucedido en muchos casos que se hacen amigos a través de la distancia. Si bien por ahí no hablan el mismo idioma, en el idioma universal de la radio que es el inglés nos entendemos todos, y bueno, se entablan conversaciones y muchas veces se entablan amistades. Es realmente atrapante en ese sentido la radio”, dijo Tarántola y agregó que “para el tema de la radioafición, lamentablemente como está el país acceder a un equipo de radio no es fácil, y estoy hablando de equipos nuevos porque como de eso no se fabrica nada en el país, es todo importado a precio dólar, se han ido por las nubes. Igual, se puede conseguir un equipo usado a un precio bastante accesible y bueno, pero para matar el vicio localmente, un handy a través de nuestra repetidora puede servir para manejarte en el radio céntrico”.
En el centro sanrafaelino esta institución cuenta con una repetidora y “estamos tratando de mejorarla, ponerla a punto y realmente tiene un lindo alcance, hemos estado hablando con Alvear y con el Divisadero de las Águilas tiene un alcance bastante importante”. Aclaró que esto se trata de algo para arrancar, no para tener comunicaciones de larguísima distancia, que sí requieren otro tipo de equipos capaces de transmitir en HF (del inglés “high frequency” o “alta frecuencia”). “Si vas a poner un HF para hacer buenos comunicados, necesitás poner una torre o en su defecto un mástil, como mínimo a 15 metros del sueldo o arriba del techo y bueno, de ahí tenés que poner cable que es nacional, pero son gastos que se tienen que hacer para hacer andar el equipo”, destacó.
Desde la entidad, este año se producirán cursos para radioaficionados, teniendo en cuenta que se ha modificado el manual que utilizaban ya que el anterior estaba obsoleto. “Lo fuimos manteniendo en el tiempo pero ya no daba más, así que lo hemos modificado y generalmente empezamos en abril, pero estamos perfeccionado el tema este del manual, ubicando los instructores que van a dar el curso y calculo que si no es a fines de este mes, a principios del mes que viene vamos a estar iniciando el curso”, adelantó y destacó que en poco tiempo, en el Facebook de la entidad se publicarán los detalles respecto de la fecha y horarios exactos.
Con motivo del 73° aniversario, el martes un grupo de socios se reunieron a cenar y entregar diversos certificados a quienes se pusieron en contacto con ellos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción