ANMAT autorizó la venta libre en farmacias del test rápido que detecta coronavirus

En los próximos días llegarán a las farmacias de Mendoza los test chinos Immunobio, que detectan el Covid-19. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con el presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Valestra.

Dijo que “lo importante es que este producto está autorizado por ANMAT, es de un laboratorio chino y la exportación ya se aprobó para la posterior comercialización. El tema es que cada provincia debe adherir a través de su Dirección de Farmacología. El sistema es un producto de venta libre, pero para ser utilizado únicamente por el médico o el bioquímico, porque hay que tener un control estadístico”.
Agregó que “cada resultado hay que avisarlo al Sistema Integral de Salud (SISA). Por otro lado, el manejo del test es muy seguro, con un 97 por ciento de efectividad. Es muy rápido, aproximadamente se hace en 10 minutos. Pero hay que sacar mucosa, ya sea de la nariz o de la boca, poner un líquido reactivo en un tubito de ensayo que trae el test y después de 10 minutos se pasa a una cinta que determina con dos líneas superiores si es positivo y con una sola línea superior si es negativo. También marca una sola línea inferior si el resultado es incierto, esto puede ser porque la muestra no ha sido suficiente, no estuvo el tiempo necesario el reactivo en contacto, entre otras cosas, por lo cual es necesario que lo haga el médico o el bioquímico. Quien se ha hecho un hisopado, sabe que es bastante incómodo para realizarlo, por eso lo hace un profesional”.
Valestra explicó que “es un test que está aprobado en Europa, se comercializa sin ningún problema en esos países. El tema es que tiene que hacerlo un médico o un bioquímico, para que no dé un falso negativo. Si se da este resultado por hacerlo mal, seguimos en la calle y quizás tengamos el virus encima, sumado a que no va a estar registrado por el SISA”.
En este aspecto, comentó que es crucial este registro para los valores estadísticos, como por ejemplo para saber el número de vacunas que se necesitan el año que viene.
Para concluir, comentó que “el costo es de unos 1.600 pesos, es más económico que un PCR, y esto a nivel empresarial puede ser muy favorable, porque muchas veces esto facilita los controles grupales. Siempre hay que considerar que el test se haga entre el tercer y quinto día. Estimamos que en unos 15 días podrían llegar, luego de estar aprobados. No sabemos cuántos son los que arribarían en primera instancia”.