Anses: qué trámite hay que hacer para no perder la AUH

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tendrán tiempo de presentar la libreta. Aquellos que no lo hagan antes del 30 de abril, no cobrarán la AUH. Cómo realizar el trámite a través de internet.

El próximo 30 de abril vence la presentación anual de la libreta de la Asignación Universal correspondiente al año 2017. Esta gestión puede ser realizada por internet.

Según informó la Administración Nacional de la Seguridad Socialeste trámite es obligatorio para cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar percibiendo la Asignación al año siguiente.

Qué contiene la libreta que se genera online

La libreta que se genera por internet se compone de cuatro partes:

  • Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
  • Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
  • Salud: para certificar los controles de salud.
  • Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.

Cómo realizar el trámite

Como primer paso, el usuario deberá consultar si tiene pendiente de presentación alguna parte de la libreta de sus hijos ingresando con su clave de seguridad social.

Una vez dentro del sistema, seleccionar los niños a cargo y la situación laboral.

Luego deberá generar la libreta, descargarla, imprimirla y completar la información pendiente:

  • Controles de salud y vacunación: es necesario dirigirse al centro de salud habitual para completar y firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años sólo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.
  • Educación: en la escuela donde asista el menor deberán completar los datos de escolaridad. No es necesario si el niño tiene menos de 5 años.

Cuando la libreta ya está completa, el beneficiario deberá ingresar nuevamente con la clave de seguridad social, sacarle una foto y subirla al sistema.

En caso de no poder cargarla on line, también podrá presentarla sin turno en un punto de atención o una oficina de Anses, con turno.