Anticipan invierno con precipitaciones normales en cordillera y escasas al este

El pronóstico para los siguientes tres meses elaborado por profesionales del Servicio Meteorológico Nacional marca la posibilidad de un invierno normal en cuanto a precipitaciones en la zona cordillerana, lo que podría confirmar el buen inicio de las nevadas del presente invierno.
Para Mendoza, el informe diferencia la situación esperable en el oeste del territorio, donde se esperan precipitaciones níveas y pluviales normales, y la situación del centro y el este de la región, donde se pronostican precipitaciones inferiores a lo normal.
En el mapa se aprecia que para la cordillera y algunas zonas de la precordillera de Malargüe y San Rafael se espera una situación normal de precipitaciones, lo que dejaría un buen acumulado de nevadas, sobre todo si se compara con los secos diez años anteriores. De continuar este camino, los ríos mendocinos podrían tener, al fin, un pequeño alivio dentro de la escasez, aunque vale resaltar que un solo año de nevadas normales no alcanza para borrar la crisis de varios años de menos nieve.
El pronóstico indica que se esperan precipitaciones inferiores a la normal “sobre una extensa región del país, abarcando desde el norte del Litoral hacia el centro-oeste del país y este de Patagonia. Se destacan las mayores probabilidades (de ser inferior a lo normal) en el centro-este de Cuyo y este de Patagonia”.
En tanto que sería “normal sobre el sur del Litoral, este de Buenos Aires y zona cordillerana del norte de Patagonia y Cuyo”. El pronóstico es para julio, agosto y septiembre.
En cuanto a las temperaturas, la región seguirá inmersa en una mayor ocurrencia de temperaturas superiores al promedio. Así, se esperan temperaturas “superior a la normal sobre una extensa área abarcando desde el norte hacia el centro-oeste y sur del país. Se destaca la mayor probabilidad de esta categoría en el NOA y en el este y sur de Patagonia”.
El informe añade finalmente que no se descarta la ocurrencia de irrupciones de aire frío que provoquen descensos importantes de temperatura en forma temporaria. Sobre el centro-este del país y norte del Litoral hay mayor probabilidad de ocurrencia de extremos fríos en las temperaturas mínimas diarias.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorTAPA 100720
Artículo siguienteLa Justicia rechazó un hábeas corpus para liberar a los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa