SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Anticipan una fuerte suba de la inflación para este mes

Las previsiones sobre la inflación de enero de consultoras privadas reflejan una fuerte suba en los precios, a la espera del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundirá el INDEC el próximo 15 de febrero.

Degún las estimaciones reveladas, los informes anticipan un impacto directo al bolsillo de los consumidores durante el mes pasado. Las estimaciones van en linea con las declaraciones recientes del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien estimó que el incremento de los precios del primer mes del año será similar al 3,8 por ciento de diciembre de 2021.

Consumidores Libres informó que el relevamiento de precios del primer mes del año arrojó un aumento de 5,04 por ciento. Las frutas y verduras subieron 20,90%, la carne tuvo un incremento del 1,95% y los productos de almacén aumentaron un 1,89%.

Héctor Polino, responsable legal de la cooperativa, remarcó en declaraciones al programa «Un día de estos», que conduce Jorge Pizarro por Radio Rivadavia, que «lamentablemente el problema inflacionario en Argentina continua» e hizo énfasis en las consecuencias de la ola de calor para el cordón frutihortícola de la provincia de Buenos Aires que ante la pérdida de la producción hizo que los precios aumentaran fuertemente». «El tomate subió un 56,52%, la zanahoria un 46%, y la acelga en paquete un 44,44%», indicó.

En cuanto a la carne, Polino detalló que «la bola de lomo aumentó un 0,95 por ciento, el asado 2,08%, la paleta un 3,26%, y la carne picada común un 1,52%», por lo que «es un incremento significativo a pesar de las medidas que tomó el Gobierno nacional».

Al respecto, el presidente de CARBAP, Horacio Salaberry, señaló también en Radio Rivadavia que «el proceso inflacionario argentino ha producido una caída fenomenal de la posibilidad de compra del poder adquisitivo del ingreso medio y la carne en ese sentido es posible que se haya hecho un producto más restrictivo para la compra».

La semana pasada Feletti había adelantado que en enero la inflación será similar a la de diciembre y admitió que el control de precios no está dando el resultado esperado al expresar que están «perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras».

La consultora Focus Market, estimó un alza de 4,5 por ciento en alimentos, mientras que para los rubros de indumentaria, calzado, vivienda y salud prevé una suba por encima del 4 por ciento. Por el lado de la consultora Libertad y Progreso, el cálculo de la inflación de enero se ubica en el orden del 4 por ciento.

En tanto, para Orlando Ferreres el índice inflacionario del mes alcanza el 3,6 por ciento. Esa estimación es coincidente con la pronosticada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción