Antonio Poblete: “Mi familia ha sido un gran sostén para evolucionar en lo que más me gusta”

El pedestrista local se refirió a su trayectoria y pasión por la actividad

En los últimos años han surgido varios pedestristas que sobresalieron a nivel nacional y quien se ha mantenido en su nivel, y dando que hablar, es Antonio Poblete que con sus 32 años ha recorrido distintos escenarios a nivel nacional y mundial, siempre dejando en lo más alto a San Rafael.

Criado en la zona de El Nihuil, se inició en la actividad como una diversión y con esfuerzo, perseverancia y superación logró ser un ejemplo para todos los atletas que van naciendo en el departamento.

Diario San Rafael dialogó con el deportista local, que hizo referencia a su presente y esta realidad que se vive: “Al principio fue duro para todos, pero es una realidad que con el pasar del tiempo empecé aceptar y adaptarme a estos nuevos cambios. No fue fácil, pero los que estamos en la práctica deportiva de alto rendimientos tratamos de buscar la forma de mantener el estado, manteniendo nuestra condición física con otras actividades”.

“Luego con el pasar del tiempo empezamos nuevamente en mi caso a correr y todo comenzó a ser mucho más llevadero”, recalcó quién estuvo en el Mundial de Trail en Italia en el 2017.

De los compromisos que tenía para esta temporada, destacó: “Sinceramente tenía muchas expectativas este año, en lo personal tuve un gran 2019 y esperaba un mejor 2020, habían muchos proyectos para este año, mi idea siempre era mejorar el maratón y seguir mejorando mis marcas. Como objetivos eran muchos, muchas carreras que había y que obviamente con la pandemia se suspendieron. Sin embargo sigo entrenando, me gusta mucho entrenar lo disfruto, y busco la manera de hacerlo mientras sea posible, porque considero que en estos tiempo no es sencillo y hay que tener todas las precauciones”.

Sobre el regreso y la dificultad que tendrán, marcó: “Va a costar seguro, como en todos los deportes la competencia hace pulir errores que uno con los entrenamientos vas tratando de mejorar. Lo que particularmente creo que costará será recuperar la cadencia y el ritmo de carrera”.

“En mi caso trato de tomar distintas evaluaciones para hacer ritmos sostenidos y mantener un poco eso, pero obviamente la competencia hace retocar algunos ritmos que te llevan a saber cómo vas (aunque siempre hablo de competir lo justo y necesario)y que estén relacionados en la busca de tus objetivos”, añadió.

Respecto a su familia, puntualizó: “Encontrar un equilibrio en tu vida para el deportista es fundamental. Tu familia es un pilar muy grande, como deportista en este caso he pasado por todo. Fui construyendo mi vida poco a poco y mi familia ha sido un gran sostén para evolucionar en lo que más me gusta. Del atletismo casi nadie vive solo perseguimos sueños que sin el apoyo de ellos es difícil alcanzarlos. Hoy lo poco o mucho que he logrado se los debo ellos y estoy seguro que aún queda mucho por alcanzar, estamos a la espera que todo esto pase y volver para concluir lo que nos queda”.

El deportista de 32 años nos contó de los grandes momentos que le dio la actividad y el balance en el 2019: “Siempre voy a decir que el mejor momento fue cuando fui papá el 14 de agosto 2019, pero antes y después en lo deportivo fue genial, además de entrenar toda mi vida me tomé 7 meses sin competir y entrenar muy bien.  El año pasado tomé algunas carreras como evaluación y llegué muy bien a la Media Maratón de Neuquén donde pude correr en 1h, 5m y 16s, el Sudamericano de maratón que formé parte de la selección nacional con una marca de 2h y 22m, seguí por correr 10 km 30m y 1s y luego el Nacional de media maratón en Mar del Plata en un circuito muy duro me quedé con medalla de bronce con un tiempo de 1h y 6s”

“Siempre digo detrás de cada atleta hay una historia, yo tengo las mías, y sé que nunca fue fácil. Pero que ha sido satisfactorio porque me ha dado grandes alegrías”, subrayó Poblete.

El factor económico no lo dejó de lado y contó: “Sin dudas es fundamental, yo particularmente no tengo ninguna ayuda económica, siempre me han ayudado mucho los chicos que entreno. Por eso siempre lo hice para poder sostener mi actividad deportiva  y más te cuesta cuando tenés una familia y un hijo. Tengo algunos auspiciantes amigos como agua Sierra de los Padres y me ha ayudado en algunas competencias importantes,  Adidas que actualmente me da el calzado y Weis Running que también me ha ayudado con productos que a veces vendo para poder asistir a las carreras o utilizar el dinero para combustible para entrenar en la altitud”

“También tengo mi grupo que entreno que muchas veces fui criticado por no ser profesor pero que cada uno de las personas que entrené y entreno lo hacen porque el grupo está muy bien consolidado y me ayuda también para poder progresar con mi deporte- por eso siempre digo que detrás de cada atleta hay una hostia”, añadió.

Respecto a la pasión por esta actividad, nos explicó: “Corro de los 10 años y tengo 32, corría como un juego pero el atletismo es todo. Crecí haciendo esto en El Nihuil, me ha dado mi familia, mis amigos, mi trabajo. Lo ha sido todo y lo es, seguramente algún día ya no correré más, pero lo seguiré haciendo porque me gusta es mi deporte y lo fue siempre, he corrido cuando he estado contento y cuando he estado mal, por lo que así será siempre”.

Concluyendo la nota dejó un mensaje para todos los que se están iniciando en el deporte: “Mi consejo es que disfruten, lo que hagan cuando dejas de disfrutar nada de esto tiene sentido. El deporte en general te ayuda a superarte, te ayuda a superar obstáculos, te hace reír cuando estás bien y te hace sentir bien cuando te sentís mal. Disfrutar es la clave y que por más que llegues a lo que llegues, siempre a los únicos que tenés que hacer sentir orgullos es a tu familia, a la gente cercana, lo demás viene solo”, cerró Poblete.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorComienza el GP de Gran Bretaña de la F1 2020
Artículo siguienteConvirtió en ley el Senado el proyecto de teletrabajo