Anuncian la reapertura de una importante embajada en Siria

Siete años después de retirar su misión diplomática de Siria, los Emiratos Árabes Unidos reabrirán su embajada en Damasco. El anuncio lo hizo este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de los EAU.

La embajada ha permanecido cerrada desde el 2011, cuando se inició la guerra civil de Siria, en la que han muerto más de 400.000 personas.

Según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí, la movida es un intento de restaurar las relaciones de ambos países. «Los EAU desean que la seguridad y la estabilidad regresen a Siria», dice la declaración, informó un importante medio de ese país.

«El rol de los países árabes en Siria se ha hecho más necesario para contener los avances de Irán y Turquía en la región», escribió el Ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, Anwar Gargash, en su cuenta de Twitter. «La reapertura es el fruto de la convicción de que la siguiente fase requiere la presencia árabe y la comunicación con Siria para el cuidado de su gente, su soberanía y la integridad de su territorio», agregó.

La reapertura de la embajada también puede mejorar la relación del presidente Bashar al-Assad con sus vecinos. Siria fue expulsada de la Liga Árabe en el 2011, por los ataques que el gobierno dirigió contra sus propios ciudadanos. Pero en las últimas semanas ha habido acercamientos. Incluso, el presidente de Sudán, Omar al Bashir, se reunió con al-Assad en Damasco, en una visita sorpresa, el pasado 15 de diciembre.

No hay que perder de vista que el movimiento de los EAU, así como los acercamientos de la Liga Árabe, se presentan en un momento en que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de las tropas estadounidenses de Siria.