Anunciaron el inicio de un profesorado para técnicos en San Rafael

Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas (DGE), anunció que en dos instituciones de San Rafael (una de gestión estatal y otra de gestión privada) comenzará a dictarse un profesorado para técnicos, cuya duración es de tres años. También hizo referencia a otros temas vinculados a la mejora de la educación que se desarrollarán en toda la provincia, pero nacieron en San Rafael.
Cunietti expresó que como parte de la carrera, los futuros docentes tendrán que haber leído una considerable cantidad de libros tras su paso por los institutos de formación. “Teniendo en cuenta que la mayoría de las carreras tienen entre 35 y 42 materias, la persona que egresa deberá tener la lectura completa, integral y profundizada de entre 35 y 45 libros completos, que no solo serán de estudio sino que se puede tratar de textos literarios. A eso se agregarán otras instancias, como foros de esos textos, tertulias literarias, debates, mesas redondas”, señaló.
El instituto de formación pública es el 9-003 Normal Superior y el de gestión privada es el PT-029 Instituto del Carmen.
También estarán en marcha para docentes de secundaria los ateneos de Matemáticas, con asistencia de un programa nacional que es acompañado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Algo para destacar es que todo esto comenzará a desarrollarse en el Sur antes que en el resto de la provincia. “Entendemos la integralidad, pero sabemos que en el Sur tenemos ciertas potencialidades con las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas”, expresó.
Los interesados ya pueden acercarse al Instituto del Carmen luego de las 18 para inscribirse. Hay quienes ya lo hicieron de manera online y recibirán un correo solicitando la confirmación.

Secundaria a distancia para adultos
La funcionaria anunció además que, en el Instituto de Educación Superior 9-011 IES del Atuel, tendrán la posibilidad de estudiar aquellos aspirantes al nivel superior que no hayan terminado sus estudios secundarios. “A su vez, esto obliga a que todas las prácticas de los docentes en el nivel secundario tengan una instancia de virtualidad, es decir, que en la formación de los nuevos docentes habrá un momento en que tengan que preparar clases de manera virtual”, aclaró.