Aparecieron casi 50 delfines muertos cerca de Puerto Madryn

Fue en la playa El Doradillo, a unos 15 kilómetros de Puerto Madryn, en Chubut: aparecieron 49 delfines muertos. Los encontró una pareja a la que le llamó la atención la gran cantidad de gaviotas que sobrevolaban la zona. Se acercaron e inmediatamente llamaron a las autoridades de la Red de Fauna Costera.

Aunque los delfines varados, todos de la especie «oscuros», eran 61, 12 de ellos pudieron ser devueltos al mar gracias al trabajo de un grupo guardafauna de esa zona chubutense. El encallamiento y la muerte de 49 ejemplares fueron confirmados por miembros del Centro Nacional Patagónico (Cenpat).

«Las causas del varamiento de los delfines pueden ser varias: una, que se hayan desorientado, lo cual es muy poco probable pero no imposible, y otra es que se trate de una manada que venía huyendo del ataque de orcas», explicó un especialista. Una autopsia determinará con precisión cuál fue la causa de la muerte: para esa práctica, los cuerpos de los delfines fueron trasladados a cámaras frigoríficas.

«Nos da un poco de consuelo saber que pudimos salvar una docena de ejemplares», dijo Mariano Coscarella, del equipo técnico del Cenpat, organismo que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Coscarella agregó que en sus años de experiencia no vio «un varamiento masivo de estas características», por lo que no se arriesgó a «conjeturar las posibles causas» que llevaron a los delfines hacia la costa.

El varamiento fue a orillas del Golfo Nuevo y sobre la cara sur de península Valdés, según precisaron desde Cenpat.