Apelarán la pena de 15 años que le dieron al asesino de Matías Lozano

Tras conocerse la condena de 15 años de prisión que le impusieron a Marcos Fontán Guzmán por el homicidio del ingeniero sanrafaelino Matías Lozano, su abogado y familiares anticiparon que apelarán la medida, disconformes con la cantidad de años.
El fallo fue dictado por el juez Mauricio Zabala y causó malestar e insatisfacción en los familiares de la víctima, quienes estallaron en llanto al escuchar la condena. Es que su abogado querellante, Luis María Varela, había solicitado que se le impongan 22 años de prisión efectiva, según narró el diario La Mañana.
En diálogo con FM Vos (94.5), el letrado dijo que “acá el sistema es así, hay un juez de sentencia y dictaminó 15 años de condena para Fontán, lo que nos da sabor a muy poco de lo que esperábamos; la fiscalía había pedido 20 años y yo 22 años dada la gravedad del hecho y una serie de agravantes. Por ese delito son entre 8 y 25 años”.
Sobre el hecho, ocurrido el 28 de noviembre de 2018 en el interior de un departamento en Neuquén, recordó que “fue una cita que convinieron entre las dos personas, estuvieron en el departamento de Matías y a un cierto punto este chico lo atacó salvajemente, le aplicó 17 puñaladas, lo dejó tres horas agonizando y se dedicó a sacarle las pertenencias que pudiera, y como corolario prendió fuego el departamento para borrar huellas”.
Contó que en Neuquén se va a juicio por jurado cuando el fiscal considera que va a pedir más de 15 años. “Por cualquier tipo de delito, si la fiscalía entiende que va a pedir, por ejemplo, 18 años, puede pedir juicio por jurado”.
Varela anticipó que la familia de la víctima ya lo instruyó par apelar la condena. “Ya me dieron instrucciones y estoy estudiando la situación para una apelación”.
Los delitos por los que fue hallado culpable son homicidio simple, robo simple y estrago. Esto es porque la madrugada del 28 de noviembre, tras haberse juntado con Matías Lozano, lo apuñaló varias veces, robó varias de sus pertenencias en valijas e intentó incendiar el departamento.