Apenas el 3% de las causas por drogas investiga al contrabando

|
|
|

Surge de un informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad donde sobresale que pese al crecimiento del narcotráfico en el país, se persigue a los consumidores.

El informe indica que 9414 de un total de 24.599 causas se iniciaron en 2012 por infracción al artículo 14 de la ley, que establece penas de un mes a dos años de prisión cuando por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal.

De allí se concluye que en la mayoría de las causas por droga se persigue a los consumidores. Cabe aclarar que la ley sostiene que, si se comprueba que la tenencia es para consumo personal, el juez puede «dejar en suspenso la aplicación de la pena y someterlo a una medida de seguridad curativa por el tiempo necesario para su rehabilitación».

En segundo lugar están las causas por comercio de drogas, que representan el 35 por ciento del total. Luego le siguen otros delitos como el almacenamiento y el transporte y sólo en un 3 por ciento de las causas se investiga el delito de contrabando de estupefacientes, según informa el diario La Nación.

El informe destaca que de la totalidad de causas iniciadas por estupefacientes en el año 2012, un 67% tuvo su origen en la intervención de alguna fuerza de seguridad. Se persigue a consumidores de menor entidad, no a los grandes narcos.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorMurieron de amor: casados durante 70 años, fallecieron con 15 horas de diferencia
Artículo siguienteUn hombre detenido por exhibiciones obscenas en la vía pública