La posibilidad de realizar salidas de casa recreativas, algo que muchos sanrafaelinos reclamaban desde hace un tiempo, finalmente se concreta por estos días. Después de casi dos meses de cuarentena a nivel nacional y con toda la provincia ya habiendo implementado dichos paseos hace 10 días, el pedido de la Municipalidad de San Rafael fue aprobado por el Gobierno provincial y ahora podemos realizar las famosas caminatas.
La novedad para nuestro departamento se produjo en consonancia con otras habilitaciones que determinaron las administraciones nacional y provincial en el marco de la fase 4 de la lucha contra la pandemia de Covid-19, que anunciara el último fin de semana el presidente Alberto Fernández para una parte mayoritaria del país. Así, y desde ayer, en toda Mendoza podrán volver a la actividad los bares, restaurantes y cafés con la modalidad “pase y lleve”, se podrán hacer mudanzas y podrá volver a sus labores el personal del servicio doméstico, entre otras.
Las autoridades nacionales, provinciales y municipales se han encargado de remarcar profunda y reiteradamente que esta “apertura” de la cuarentena tiene que ver con los buenos resultados que la misma ha dado para evitar una propagación masiva de la enfermedad y que cualquier cambio negativo en la situación actual hará retrotraer estas decisiones y volver a endurecer el aislamiento. Para ello, se ha determinado que todas las actividades anteriormente mencionadas deban realizarse siguiendo estrictos protocolos sanitarios preventivos.
En una situación inédita como la actual, autoridades y ciudadanía se adaptan y aprenden día a día. La dirigencia escucha los reclamos de la gente y determina ciertas medidas para intentar lograr el bienestar general de la población. Y esa población, que somos todos, debe aportar su compromiso y respeto a lo normado a fin de que el objetivo que todos perseguimos, que es atravesar lo más rápido y mejor posible esta circunstancia, se logre. Una verdadera prueba de fuego para nuestra responsabilidad.