SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo reaccionas ante ello | Charles R. Swindoll

martes 16, de junio , 2026
San Rafael, Argentina
16°C Cubierto
Sensación: 16°C | Máx: 21°C | Mín: 9°C
martes 16, de junio , 2026

Apertura de la importación: “Es muy fácil para la política decir que hay una especulación del sector privado”

Sumate a nuestros grupos de difusión:

En los últimos días, desde el Gobierno nacional se han tomado una serie de medidas que han causado polémica, entre otras, la apertura de importaciones de productos de la canasta básica y de medicamentos, generando fuertes críticas desde algunos sectores.


Aparentemente, a partir de la devaluación hubo un aumento de precios muy grande en productos de la canasta básica fabricados en Argentina, con una remarcación excesiva, quedando incluso por encima de los valores internacionales. El Gobierno de Javier Milei decidió entonces abrirle las puertas a las importaciones, a fin de aumentar la oferta y, de esa manera, “obligar” a bajar los precios para no perder ventas.
Una organización que presentó reparos a esta medida, fue la Unión Industrial Argentina, y uno de sus integrantes, Mauricio Badaloni, habló al respecto con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael. “La opinión de la entidad está basada en las negociaciones que se hicieron con Caputo en su momento, hace aproximadamente unos 50 días, y tenían que ver con ir al superávit y equilibrio fiscal, y después producir un cambio en materia impositiva, empezar progresivamente a ir haciendo una baja impositiva, y eso en algún momento junto con el pago a todos los proveedores internacionales de todas las importaciones que había hecho la industria, con el Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre), en tandas de 25% por mes, ir cumpliendo con las deudas tomadas en el último año, y en ese esquema ir liberando la apertura de importaciones, e ir generando una especie de competencia”, dijo y agregó que “prácticamente eso no se cumplió, y ya en el tercer mes de este año indudablemente el ajuste se ha hecho, ha derivado en una merma de compra de insumos y servicios, y esas mermas que se vienen dando tienen todavía un empuje inflacionario, fundamentalmente por el aumento de los combustibles, la energía y los servicios, lo que sigue presionando sobre los precios”.
Se ha dicho que el empresariado tenía costos excesivos, pero Badaloni recordó que esto se dio en el rubro alimenticio y en el farmacéutico, los cuales no son de fácil reposición en un marco económico semejante. “Hay que trasladarse un par de meses hacia atrás, y en la liberación de los precios, como todos sabemos en materia de alimenticia y en el rubro farmacéutico, para los insumos importados uno tiene que importar con el 17,5% del impuesto país y por otro lado, tenías que tomar un seguro de cambio para poder importar porque no sabíamos a qué valor de dólar se iba a gestionar la operación, y eso lo estaban pidiendo como requerimiento los bancos, entonces todo eso que parece simple, en el fondo empuja a los precios porque uno no sabe cuál va a ser el costo de reposición. Despejada esta variable, al corregir la macro, uno va teniendo mayor previsibilidad y certeza, y eso igual no implica que no hayan aumentado los combustibles y que no tenga nada que ver el sector privado”, manifestó y resaltó que esta medida del Gobierno no les parece correcta, porque “todavía falta el impacto de la luz y del gas, que van a ser muy importantes para la industria, y que ahora lo han atenuado porque saben que van a tener una escalada inflacionaria, y lo que ellos quieren demostrar mes a mes, es que hay un fuerte combate sobre la inflación y que eso se traslade a precios, cosa que todavía no sucede en gran medida”.
“Es muy fácil echarle la culpa a quien te cobra el precio o al que te carga combustible, pero el problema de estos precios es que, por ejemplo, el combustible tiene más de 60% de impuestos, un pasaje aéreo tiene casi el 75% de impuestos. Es muy fácil para la política decir que hay una especulación del sector privado o del sector productivo, y nosotros no queremos entrar en un efecto de revalidación de este tipo, porque venimos de muchos gobiernos que cuando no saben para dónde ir, le echan la culpa a la especulación, a la compra de dólares, y no está bueno”, criticó.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción