SECCIONES
  • Cuanto menos piensa el hombre, más habla. | Charles de Montesquieu

martes 9, de agosto , 2022

Aplicaciones útiles para conocer el estado del tiempo en la provincia

La tecnología avanza y los organismos importantes no se quedan afuera. En este caso, la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza se ve acompañada por aplicaciones que cuentan con un informe muy completo sobre la situación actual del estado del tiempo, además de un claro pronóstico.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el ingeniero Raúl Besa explicó que esta aplicación está presente en Playstore desde hace alrededor de tres años. “Quiero aclarar que si bien dicen ‘Contingencias’, no son oficiales de la Dirección de Contingencias Climáticas, sino que son desarrolladores particulares, privados, que han hecho este tipo de aplicaciones que tienen distintos tipos de prestaciones”, señaló, y agregó que las aplicaciones lo que hacen es tomar las imágenes del radar de contingencias para que el usuario logre apreciar las imágenes de las tormentas mediante el celular.
Si bien desde la Dirección de Contingencias se ha buscado avanzar en acuerdos con los desarrolladores de las aplicaciones, no se ha logrado debido a la existencia de un interés comercial. “Eso es lo que falta arreglar, pero en definitiva lo importante es que están estas aplicaciones y también hay una parte de interpretación, que la hace el desarrollador”, dijo. Es que esa interpretación no es algo fijo, “tal color significa tal situación”, sino que se debe tener en cuenta que algunas veces hay colores correspondientes a granizo y en otros casos no.
Destacó que las aplicaciones de radares fueron desarrolladas en Estados Unidos, Alemania y España, fundamentalmente, desde donde se tomó la idea para hacer algo similar de manera local.
“Siempre decimos que hay que hacer una interpretación, lo que queda en la persona que tiene la aplicación, y es algo en lo que hay que tener cuidado”, puntualizó. A modo de ejemplo, hay imágenes que si bien representan granizo, a veces pueden referirse a nubes, mientras que en otros casos corresponden a granizo que ya está precipitando.
El radar lo que usa es un software de seguimiento de la trayectoria de tormentas, que no es de acceso público y que es útil no solo para la Dirección de Contingencias, sino también para el aeropuerto.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción