Aporte a las Provincias y Municipios

El Gobierno nacional decidió concederles a las provincias y municipios 4.125 millones de pesos, como compensación tras la cancelación del Fondo Federal Solidario. Sobre esto, la oposición había convocado a una sesión especial en el Congreso para cancelar el decreto de Mauricio Macri donde confirmó la suspensión del «Fondo de la Soja».
Estos recursos llegarán a las provincias y municipios a través de un programa de asistencia financiera que dirigirá Nación y permitirá que se puedan finalizar las obras que habían trazado con el fondo sojero. Se creará como «Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios», bajo la órbita del Ministerio del Interior.
Contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales «a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal». Por esto, La Pampa y San Luis, cuyos gobernadores Carlos Verna y Alberto Rodríguez Saá, respectivamente, rechazaron ese acuerdo y ahora también avisaron que se opondrán al Presupuesto 2019, no recibirán fondos.
Asimismo, el nuevo programa establece que el 50% del monto correspondiente a cada provincia «se destinará a los municipios» y que «la distribución se hará de acuerdo a su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación». Es decir, el Gobierno decide aumentar un 20% el volumen de fondos que estipulaba el FFS para los municipios.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorInvitan a adultos mayores a participar de un nuevo curso de informática
Artículo siguienteJavier Prida: “La suba del dólar le quita competitividad al sector avícola”