Mientras en el Gran Mendoza las aplicaciones de transporte crecen a ritmo sostenido y ya superan con holgura al sistema de taxis y remises tradicionales, en San Rafael el fenómeno aún no despega. A pesar de estar habilitadas desde hace casi un año, las apps de viajes siguen siendo una rareza en el departamento.
Según datos oficiales del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) y la Subsecretaría de Transporte, al 30 de junio de 2025 hay 4.016 vehículos registrados para operar mediante aplicaciones en Mendoza, frente a 1.306 taxis y 376 remises. Esto significa que los autos de apps triplican en cantidad a los servicios convencionales.

Entre las plataformas con mayor presencia en la provincia se destacan Uber (45,6%), Cabify (43%) y Maxim (10,4%), mientras que otras como Didi o InDriver apenas alcanzan una participación marginal.
EL PANORAMA LOCAL
Sin embargo, San Rafael está lejos de ese escenario. Aunque Uber comenzó a operar en el departamento en septiembre de 2024, su presencia es limitada y cuenta con apenas un puñado de conductores activos.
Incluso la opción “Uber Taxi”, pensada para derivar viajes al sistema de taxis local, tiene una disponibilidad exigua.
Por su parte, Cabify había anunciado su desembarco en el sur mendocino, pero hasta el momento no habilitó el servicio, pese a haber realizado campañas promocionales.
Desde el sector local del transporte, algunos actores reconocen que las condiciones de demanda, densidad poblacional y patrones de movilidad de San Rafael son diferentes a los del área metropolitana. Además, la estructura ya consolidada de taxis y remises, sigue siendo la opción más elegida por sanrafaelinos y turistas.
Mientras tanto, y pese al crecimiento en otras zonas de la provincia, las apps de movilidad en San Rafael siguen esperando su momento.
En un contexto donde el turismo, los cambios de hábitos y la tecnología podrían modificar el mapa del transporte urbano, aún resta saber si el departamento está listo —o interesado— en sumarse plenamente a esta tendencia global.







