SECCIONES
  • Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.| Victor Hugo

miércoles 29, de junio , 2022

Aprendizajes en los adultos mayores

En 2019, un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina reveló que los argentinos mayores de 60 años continuaban interesados en formarse, estudiar o aprender. Según el sondeo, ese año cerca de 1.800.000 adultos mostraban un creciente interés en nuevos aprendizajes pero, por diversos motivos, muy pocos tenían acceso a un programa de capacitación formal.
Un dato a tener en cuenta es que está vigente la ley nacional 27360, que aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Dicha Convención insta a los Estados a «promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad».
Los investigadores que estudian el cerebro humano hallaron también que la inteligencia y el desarrollo de este órgano fundamental necesita del contacto con otros cerebros, es decir, del contacto con otras personas. Es lo que llaman el cerebro social: una compleja red que conecta las regiones cerebrales que se utilizan para que cada ser humano pueda interactuar con sus semejantes. Este aspecto es muy importante a tener en cuenta, especialmente luego de la experiencia vivida por la pandemia durante los días de mayor distanciamiento social.
El ser humano aprende durante toda la vida. Hasta hace poco se creía que el cerebro de una persona, como el cuerpo, iba perdiendo facultades, y que un hombre o una mujer al llegar a una edad avanzada no podían aprender nada nuevo. Por suerte hoy se sabe que eso no es así. Está comprobado que en el cerebro adulto se crean nuevas neuronas y que son más importantes las conexiones, las sinapsis, que la cantidad de neuronas en sí.
El derecho a la educación es fundamental en las personas mayores, por lo que se debe garantizar que pueda ser ejercido en igualdad de condiciones con otros sectores de la población.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción