SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

martes 29, de noviembre , 2022

APRID lanzó un documental sobre el ciclo lectivo 2020

Horacio Méndez, director de la Asociación Para la Rehabilitación Infantil Down (APRID), se refirió a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael a un video dividido en capítulos que llevaron a cabo desde la institución, a fin de poder sentirse más cerca de los estudiantes y sus emociones.
Refiriéndose a lo que ha sido el 2020 para la institución y los alumnos que la integran, Méndez dijo: “Nos ha afectado como a todos, es decir, hemos pasado momentos muy tristes, con mucha angustia porque tuvimos que aprender a manejarnos dentro de cuatro paredes, solamente con contacto vía celulares o video-llamada. La educación –y sobre todo la especial– es muy presencial, es decir, necesitamos estar en contacto con el alumno, sentirlo, escucharlo respirar, ver sus reacciones. Así que nos costó mucho la adaptación, los chicos no la pasaron bien”, manifestó.
Agregó que los docentes le dieron mucho valor a cómo la estaban pasando los chicos, conocer datos respecto de sus emociones y sentimientos, y a partir de ahí explicarle una oración, resolver algunas cuentas, o enseñar un contenido nuevo. “Eso fue lo que se hizo y ahí el alumnos volvió a sentir, a sentirse parte de una escuela, de una entidad, de una parte importante de la sociedad. Hemos trabajando con muchísimos videos, hemos hecho incluso videos musicales con músicos de acá y alumnos de la escuela”, expresó y adelantó que se presentará un cortometraje de cuatro capítulos.
A modo de finalización de año decidieron no volver al aula para el acto de colación, ya que debían proteger a los alumnos que son personas de riesgo. Primeramente, hicieron un recuento de lo que les pasó ya que fue un cambio de identidad; el segundo capítulo es sobre la situación de la pandemia, cómo los afectó, pegó y cómo debieron aprender a mirarse a los ojos, más allá del tapaboca, pues el mismo no deja emitir sonrisas y las pantallas no muestran el cuerpo; el tercero es el trabajo del alumno en la casa, su intimidad; y por último, el trabajo fundamental de la familia, quienes fueron “docentes auxiliares” gracias a los que se pudo hacer la tarea.
El cortometraje completo está en YouTube (dura 12 minutos), y en Facebook de APRID está dividido en los cuatro capítulos.
Cabe recordar que APRID es una institución que lleva más de 35 años en nuestro departamento, que si bien básicamente atiende a personas con síndrome de down, cuenta también con una escuela con diferentes niveles, un instituto de rehabilitación, una comunidad de padres que atiende escolar, pedagógica y terapéuticamente a personas con discapacidad. Uno de los objetivos que poseen es que los alumnos que egresan del nivel secundario puedan tener un trabajo. Si no puede, APRID mismo ofrece un lugar en una panadería perteneciente a la entidad. “Nos hace sentir muy orgullosos porque está manejada por todos los alumnos que van egresando de nuestras etapas de escuela”, destacó. La panadería está ubicada en 9 de Julio 194 (esquina Corrientes).

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción