SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Aprobaron avanzar en el proceso de suspensión del juez Bento

El Consejo de la Magistratura dio este jueves un nuevo paso en el proceso que podría desencadenar en la suspensión del juez federal Walter Bento, imputado y procesado por liderar una banda que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales.

La Comisión de Acusación aprobó por unanimidad un proyecto de notificación para que Bento comparezca ante los consejeros. La audiencia fue fijada para el 14 de octubre, a las 9.

Ahora el diputado nacional Pablo Tonelli (PRO), presidente de la Comisión y consejero informante del Bentogate, enviará la notificación formal al juez federal de Mendoza a través de un oficio que «deberá contener una sintética relación de los hechos imputados, la calificación provisional de su conducta como falta disciplinaria o causal de remoción, y la exposición de las pruebas obrantes en el expediente que serán puestas a disposición del magistrado».

Luego, el juez federal tendrá diez días para preparar su defensa, que podrá presentar personalmente o por escrito.

La convocatoria de Bento se enmarca en la resolución 98/2007 del Consejo de la Magistratura, que estableció el Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación. En su artículo 20, se destaca que en caso de una citación, «se oirá al magistrado denunciado, para lo cual se procederá a fijar día y hora para su comparecencia».

El proyecto de notificación elaborado por Tonelli detalla cronológicamente, en 74 carillas, los hechos que provocaron la imputación y procesamiento con prisión preventiva de Bento, que no está preso sólo porque sus fueros lo protegen.

El magistrado también está habilitado para solicitar la producción de nuevas pruebas «cuando éstas se refieran a hechos nuevos o a situaciones no conocidas por él», pero la Comisión podrá «no admitir las que fueren manifiestamente improcedentes o meramente dilatorias». Y dicha resolución será inapelable.

En cambio, si se acepta la realización de nuevas medidas de prueba, Bento tendría tres días «para alegar por escrito respecto de su contenido».

Cumplido ese plazo, presente o no Bento su defensa, Tonelli contará con 20 días para elaborar un proyecto de dictamen para proponer al plenario del Consejo la desestimación de la denuncia, la imposición de una sanción disciplinaria o la apertura del procedimiento de remoción ante el Jurado de Enjuiciamiento.

La última opción está acompañada por la suspensión del magistrado, «designando los encargados de llevar el caso ante el Jurado de Enjuiciamiento». Ese dictamen «deberá pronunciarse sobre cada uno de los cargos y acompañar los anexos con todos los antecedentes».

Si Bento presenta su renuncia y el Poder Ejecutivo la acepta, se archivará el caso. En cambio, si el procedimiento ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados avanza, «el fallo que decida la destitución deberá emitirse con mayoría de dos tercios de sus miembros».

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción