Aprobaron ley que regula jardines maternales

El Senado aprobó la ley por la cual se regulan los jardines maternales y se crea el Registro Único de estas instituciones en la provincia.
Es una propuesta presentada por los diputados Carlos Bianchinelli, Cecilia Rodríguez y Tamara Salomón, y prevé además crear el Registro Único de estas instituciones en la provincia.
La votación resultó en 19 votos afirmativos y 8 abstenciones, por lo que la norma, al recibir el aval de la mayoría, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación, informó la Legislatura.
Durante su tratamiento en el recinto, la senadora Claudia Salas comentó que la propuesta busca regular la actividad de los jardines maternales ante la existencia de un vacío legal, ya que, según expresó, no existe en nuestra provincia regulación que contemple requerimientos o programas pedagógicos centrados en el desarrollo temprano de niños y niñas.
Además añadió: “Este tipo de organizaciones no tienen regulación, solo se les solicita la habilitación municipal; se requieren controles pertinentes del Estado para propiciar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes”.
El objetivo es “regular el funcionamiento de las Instituciones de Atención Temprana Privadas y/o Jardines Maternales Privados, de carácter educativo-asistencial, que tengan como fin la atención integral de niñas y niños desde los 45 días hasta los 3 años inclusive al momento de la inscripción”, señala el texto legislativo.
Se entiende por Instituciones de Atención Temprana Privadas y/o Jardines Maternales Privados a aquellas “no incorporadas a la enseñanza oficial de la Provincia de Mendoza y por lo tanto a todas aquellas cuya gestión sea de carácter privado, cooperativo y/o social, ya sean que pertenezcan a organizaciones con o sin fines de lucro, organizaciones intermedias, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, universidades, comunitarias y otras similares”.
La autoridad de aplicación será la Dirección General de Escuelas, que tendrá a su cargo la potestad de inspección, quedando exceptuadas de dicho control las relaciones laborales, dada la naturaleza de estas al constituirse como una relación privada entre las partes, “las que estarán sujetas a las normativas del Derecho Laboral, Previsional y la Seguridad Social vigentes”.
Asimismo, se crea en el ámbito de la DGE el Registro Único de Instituciones Privadas de Educación Maternal y/o Atención Temprana, que tendrá por objeto llevar un listado de todas las instituciones de este tipo que funcionen en la provincia.
Los establecimientos alcanzados por la presente Ley deberán inscribirse en forma obligatoria y como condición previa al inicio de sus actividades en este Registro, que será de consulta pública y gratuita en la página web de la Dirección General de Escuelas. Dichas instituciones deberán colocar un letrero en sus respectivos frentes y en lugar visible con las siguientes especificaciones: denominación, nombre de la institución, número de inscripción en el Registro, titular de la institución, números telefónicos gubernamentales a disposición de padres, madres, tutores, a fin de realizar denuncias en caso de corresponder.