Aprobaron ordenanza para crear sistema de alertas por tormentas y vientos

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza mediante la cual se crea el sistema de alertas tempranas mediante banderas para informar y prevenir sobre tormentas y vientos en el departamento.
La idea es que en los sitios públicos y de los distintos prestadores turísticos haya un mástil con una bandera que según el color informará sobre las tormentas. Es algo similar a lo que sucede con la peligrosidad del mar en las distintas playas.
Así, para las tormentas se crean los siguientes códigos: celeste es que no hay ningún tipo de amenaza, de color amarillo es que hay tormenta, pero no afecta el sector, naranja significa que hay tormenta dirigiéndose al sector y se debe evacuar con calma. En tanto que si la bandera es roja significa peligro, la tormenta los alcanzará en breve, no hay que desplazarse y buscar protección.
Mariana Abraham, concejal del Frente de Todos y autora de la iniciativa, explicó para Fm Vos y Diario San Rafael que “consiste en cuatro tipos de alertas, en caso de tormentas si no hay amenaza el color es el celeste, amarilla si no afecta al sector; por ejemplo, si estamos en ciudad y la tormenta está arriba de El Nihuil; si hay una tormenta que viene para ciudad sería el color naranja y roja es que ya está llegando”.
La edil aseguró que “la ordenanza está trabajada y pensada con los prestadores turísticos, van a tener un mástil en la puerta o donde más concurra gente dentro de su lugar habrá banderas como las de la playa con triángulos de colores, celeste, amarilla, naranja o roja”.
El sistema también prevé el mismo tipo de avisos para los vientos, pero en ese caso con rayas negras en las banderas. Amarilla con una raya negra significará vientos leves, naranja con una raya negra es por vientos moderados a fuertes y roja con una raya negra alerta por viento Zonda o extremo.
Será la Dirección de Defensa Civil quien deberá comunicar, telefónicamente o mediante UHF, a los entes oficiales y prestadores de los diferentes sectores turísticos las alertas que establece la ordenanza.
Sobre la puesta en práctica de la ordenanza Abraham dijo que “no tiene grandes costos para la comuna ya que en todas las delegaciones municipales están las antenas de UHF, hay que reparar algunas antenas o cambiar alguna batería, son costos mínimos de mantenimiento de equipos instalados”.
Una parte vital será la comunicación para conocer los códigos. “La difusión es lo más importante, para sanrafaelinos en escuelas y en prestadores los folletos que se les dé que lleven la información”, apuntó Abraham.
La idea es evitar situaciones de otros años que realmente dañaron autos de turistas y les generaron mucho temor ya que no tenían idea de lo dañinas que pueden ser algunas tormentas.
“Más que nada por el granizo, pero este año tuvimos algo atípico que fueron los vientos, hubo turistas varados en la playita del Valle y de El Nihuil”, recordó la concejal.