SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

APROCAM continúa reclamando mejoras para cruzar a Chile

Ricardo Squartini, titular de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), mostró su disconformidad ante el funcionamiento del Paso Cristo Redentor. Por esta razón, solicitó que se agilicen los trámites que son pertinentes para cruzar al país vecino. Además, dijo que este mes ha sido de una gran pérdida para el sector que representa.


«Hace una semana que se habilitó el paso, más precisamente el 22 de julio, y aún no logran pasar todos los camiones que se habían aglomerado en Mendoza. Si todo sale bien en estos días ya se terminaría esto y podrán cruzar todos los camiones que estuvieron al costado de la ruta. Igualmente, sigue habiendo inconvenientes porque hay demoras y falta de voluntad tanto del lado argentino como chileno. Estamos reclamando por todos lados, pero parece que cuando la situación se descomprime se olvidan, pero hay que tener en cuenta que los factores climáticos seguirán incidiendo porque estamos en invierno.

Hay que ver cómo será la próxima nevada, pero esperemos que todo salga distinto y no se susciten los diferentes problemas que tuvimos en Alta Montaña, tal cual sucedió el 9 de julio», remarcó el titular de la asociación a FM Vos 94.5.

«Hay cuestiones operativas que derivan en una demora, y esto se debe a la doble fiscalización de los vehículos. Por ejemplo, los camiones ingresan a Uspallata y allí se les realizan todos los trámites relacionados con migraciones y aduana argentina. También PDI chileno y aduana chilena. Ahora bien, en Libertadores nos vuelven hacer los controles, de tal manera que se produce una demora importante, que ante un fenómeno climático de nevadas repentinas, provoca un congestionamiento de camiones.

Se arman largas filas, este problema también lo tenemos en verano por esta cantidad de fiscalizaciones, aunque ahora nos sacaron la declaración jurada que había que presentar en Chile. Esto ha sido un adelanto, pero parece que damos un paso para adelante y dos para atrás, ya que esta semana el delegado presidencial de Los Andes informó que se acortaba el horario, cuando nosotros habíamos pedido extenderlo las 24 horas. No solicitamos que se deje de hacer la fiscalización que corresponde, sino que se agilicen los trámites para que esta demora sea la menor posible», explicó Squartini.

Por otra parte, se refirió a las negociaciones que se vienen llevando a cabo para la apertura del Paso Pehuenche a todo tipo de vehículos. «No hemos participado en ninguna reunión donde se tome algún tipo de decisión, esto es simplemente porque no tuvimos la oportunidad de que nos hayan invitado. Nos interesaría, aunque sea, poder escuchar sobre el tema y si nos piden una opinión la daremos, porque quienes conocen y usan los pasos son los transportistas. Quizás podamos aportar algún tipo de idea que sea de utilidad para el sector político y todos aquellos que toman las decisiones.

El Paso está habilitado para carga que va derecho a puerto y para cargas peligrosas. Al respecto nos han informado que en Chile están avanzando y estiman que en un año, aproximadamente, se concluirán las obras, puesto que falta la infraestructura de control que refiere al Servicio Agrícola Ganadero de Chile. Están muy interesados en abrir este paso», confirmó el referente de APROCAM.

Para finalizar, se refirió a cómo afecta la situación económica del país al sector transportista. «Siempre venimos detrás. Los problemas que tenemos para conseguir los insumos y el gasoil hacen que todos estos costos recaigan sobre el transporte, siendo muy difícil poder transmitir los mismos a las empresas dadoras de carga. Nosotros recibimos ciertos reconocimientos cuando ya pasaron 60 días, por esta causa es que trabajamos con números completamente desactualizados. Sin ir más lejos, todos estos días que estuvieron parados los camiones, implican costos que se deben absorber desde nuestro sector y que no se trasladan al consumidor. Estuvimos estáticos desde el 9 de julio hasta hoy, por lo que este mes ha sido totalmente negativo», cerró el presidente de APROCAM.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción