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sábado 20, de abril , 2024

Apuntan a expandir la exportación de vinos a China

El jueves, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el presidente Alberto Fernández evaluó junto a varios empresarios la propuesta de negociar con China la implementación de un arancel cero para el vino, que ofrecería una potencialidad muy importante para la industria vitivinícola.
El vicepresidente de la Confederación Vitivinícola Argentina (Coviar), Pablo Asens, explicó a FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael que la que tuvo lugar fue “una reunión más que importante, sobre todo porque no estaba previsto que estuviera el Presidente y finalmente apareció. Es muy bueno tener de primera mano un apoyo de la máxima investidura a nivel nacional”. “Esto, como todo, son negociaciones, principios de charlas que comienzan en este momento, China es un mercado muy interesante para todo lo que podamos enviar desde Argentina, no es un mercado sencillo desde el punto de vista administrativo y arancelario, tenemos diferencias de aranceles con otros países que tienen con China tratados de libre comercio, como es el caso de Chile, tenemos que trabajar sobre eso porque un 14% de diferencia en los aranceles es importante. Estar de este lado de la cordillera también es importante, ya que tenemos casi el doble de costo de logística por el hecho de cruzar desde Argentina lo que tiene nuestro competidor más directo, que es Chile, pero son algunos puntos que tenemos que ir trabajando para poder ser competitivos en China”, dijo, y agregó que más allá de que en aquel país tengan otros hábitos de consumo, el vino ha crecido mucho y hace 15 años los chinos consumían medio litro per cápita, mientras que en la actualidad están en 1,2 litros per cápita, lo cual “es un volumen más que interesante, más teniendo en cuanta la población de 1.400 millones de personas que ellos tienen, y es un segmento de consumidor interesante, desde el punto de vista que en China hay una clase alta muy importante, hay millones de chinos que poseen un poder adquisitivo realmente alto, lo que permite entrar no solo con vinos de gama media y baja, sino con vinos de alta gama, que es donde realmente está la gran diferencia a la hora de exportar”.
En la actualidad, el grueso del vino argentino que llega al gigante asiático es el llamado “entry level”, es decir, el que tiene un valor de U$S 1,50 a U$S 2,50, lo cual sería de gama media o media-baja. Las exportaciones de vinos de gama alta son más complicadas, porque ese mercado está muy captado por Francia, país que desde hace varias décadas lleva adelante un trabajo de marketing muy fino. Sin embargo, sí se vende bastante vino a granel, de hecho, en 2020 hubo un crecimiento de las exportaciones de vino a granel del 150% y gran parte de eso fue a China.

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