ARA San Juan: “son seis meses de incertidumbre y dolor”

Dialogamos en FM Vos (91.5), con la esposa del submarinista Hernán Rodríguez

A seis meses del último contacto con el submarino ARA San Juan, esposas y familiares de los tripulantes aún aguardan novedades en la Base Naval de Mar del Plata. Tal es el caso de Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez quien nació en Alvear y desde los dos años vivió en el distrito sanrafaelino de Real del Padre.

“Para nosotros hoy es un día de lucha como ha sido los meses anteriores. Con el mismo objetivo de que los busquen y los encuentren. En eso estamos insistiendo y presionando para que el que lo tenga que hacer, que lo haga y así terminar con esta pesadilla que estamos pasando los familiares”, fueron las duras palabras que brindó Marcela Moyano a través de FM Vos (91.5).

Y describió este tiempo diciendo que “son seis meses de incertidumbre y dolor. Para nosotros, los familiares que estamos en esta lucha, es un día más de lucha, sabemos que el tiempo está pasando, nuestra vida está pausada y vivimos momento a momento esperando una solución y una respuesta a todo lo que estamos pasando”.

Ayer desde las 15 se convocaron una vez más los familiares en el acceso de la Base Naval, en Mar de Plata, para caminar hasta la Catedral y así asistir a una misa en honor a los 44 tripulantes desaparecidos.

Moyano, quien actualmente reside en esa ciudad, es uno de los familiares que hace 4 meses duerme en la Base, en un vigilia que representa la lucha que llevan adelante para que “ya sea por parte de la cúpula de la Armada, parte del Gobierno, sepan que estamos presentes y vamos a seguir presentes, no vamos a permitir que esto quede en un olvido como muchos casos en Argentina, vamos a seguir luchando para saber la verdad”.

Sobre la empresa o empresas que serán las responsables de realizar la búsqueda del submarino comentó: “para nosotros todo lo que tenga que ver con la búsqueda es una esperanza más, estamos esperando conocer cuál es la empresa que lo va a buscar, supuestamente para hoy íbamos a saberlo pero lo postergaron para el 22 de mayo, eso también es lo que nos enoja un poco, sentir que dejan pasar el tiempo, lo que para nosotros es oro, queremos que sea ya como venimos diciéndolo desde el primer día”.

Es que desde que el submarino desapareció el último 15 de noviembre con 44 marinos a bordo, el predio de la Armada en la ciudad balnearia se convirtió en el punto de encuentro para familiares y allegados y, aunque a medida que pasa el tiempo cada vez son menos, muchos insisten en que no dejarán el lugar hasta saber qué sucedió.

Escucha el audio aquí:

El hermano de Hernán también recordó al submarinista

A través de un emotivo video, Claudio Rodríguez, hermano del Hernán, publicó un mensaje pidiendo que se busque en forma urgente la nave. En el mismo, Claudio habla como si fuera el propio Hernán el que protagoniza.

“Hablo a través de la voz de mi hermano porque todavía a mí no me han ido a buscar”, dice Claudio y agrega “estoy aquí con mis 43 compañeros esperando”.

Soy Hernán Ramón Rodríguez, la "Leyenda del San Juan"

Posted by Claudio A. Rodríguez on Monday, May 14, 2018