Arbolado público: “Hay que unirse y trabajar ”

En el marco de la campaña de concientización ciudadana organizada por Diario San Rafael y FM Vos, se propuso reflotar el desaparecido Consejo de defensa del arbolado público y crear una policía específica que lo proteja

En el marco de la campaña «Cuidemos el Arbolado Público», organizada por Diario San Rafael y Fm Vos (91.5), el programa «Todas la Voces» que conduce Ariel Sat y se transmite los sábado a partir de las 10, tuvo como invitados a otros referentes interesados en la protección de los forestales.

El sábado estuvieron presentes Jorge Burgués, de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan Gassman, Director de Espacios Verdes de la Municipalidad, el empresario y vicecónsul local de Italia, Ricardo Stradella, y Robinson Julián, Delegado Regional del EPRE y representante de la Pastoral en la región.

En el programa se puso en valor todo lo que tiene que ver con este patrimonio natural por excelencia que es el árbol, el que con el paso de los años no ha sido cuidado lo suficiente y en muchos casos se ha convertido en un riesgo para las personas.

Gassman contó que la poda y desramado en invierno siempre es controlado y autorizado por Recursos Naturales de la provincia. En esta época el trabajo que se hace es el desramado de árboles que entran a las viviendas, «se corta al límite de la construcción de la casa, hemos implementado la erradicación de las ramas bajas que dificultan el paso del peatón «, especificó. Añadió que para solicitar la erradicación de un forestal, el vecino debe iniciar un expediente en la mesa de entrada de la Municipalidad, pagar un arancel de $95, ellos verifican y si es necesario aconsejan el corte del forestal o desramado, dependiendo de cómo esté y envían el expediente a Recursos Naturales. «Yo puedo aconsejar, pero la última palabra la tienen ellos», indicó.

Un problema que se presenta es los arboles «horqueta», que es cuando la empresa de electricidad Edemsa hace limpieza de cableado. «El cableado pasa por el centro de los árboles, por lo que suelen cortan las ramas al medio y desde Espacios Verdes tenemos que ir y darle forma al árbol», señaló Gassman. «Es una de las discusiones que estamos teniendo con ellos, por eso digo que es hora de tomar conciencia y hacer rebajes, porque si seguimos trabajando así más adelante tendremos que cortarlos».

Burgués asistió al programa en representación de la delegación de Vialidad Provincial, y explicó que trabajan respondiendo llamados por el peligro inminente de desplomo de plantas debido a los arboles viejos o quemados. «Con las tormentas no damos abasto realizando relevamientos», y aclaró que ellos también deben solicitar el visto bueno de Recursos Naturales. «Hay muchas plantas que han perdido su base de sustento, han cumplido su ciclo, lamentablemente, y hay que renovarlas, pero para eso se necesita una infraestructura muy grande y Vialidad no la tiene».

El empresario Ricardo Stradella indicó que hay que tomar conciencia que esto es un desierto y los arboles han sido fundamentales para la vida desde la época de los colonizadores. Coincidió con Gassman en que hay que hacer rebajes». Agregó con contundencia «no podemos hablar del peligro de los árboles en las rutas solamente, cuando los de la ciudad no son regados, muchas acequias han desaparecido, uno no puede pretender tener un ejemplar en buen estado si se han olvidado de regarlos». Agregó que «no podemos estar tirándonos la pelota, estamos mirando el problema por el ojo de una cerradura, que es muy pequeño, uno debe tener una visión global. Es un trabajo colectivo, todos nos tenemos que hacer cargo».

«Tenemos tres parques hermosísimos, el Mariano Moreno, Hipólito Yrigoyen y Parque Norte, y cuando uno los mira están casi destrozados; nosotros vivimos en un desierto, tenemos que ayudar al árbol, darles agua». Gassman alegó «si uno mira 12 años atrás el parque Mariano Moreno estaba totalmente mal, si uno va ahora el parque está verde». Asimismo, explicó que el año pasado se reforestó y que a los pocos días se robaron las plantas.

Robinson Julián, Delegado Regional del Ente Provincial Regulador Eléctrico y representante de la Pastoral San Rafael, opinó «esta iniciativa de Diario San Rafael y FM Vos es fundamental». Añadió que «tenemos que resolver la situación de nuestro arbolado, porque está prácticamente agonizando». Mencionó el dato que después del pasado viento zonda, el 87% de los cortes de energía se debieron a caída de árboles y ramas. «Hay que exigirle a las empresas de Edemsa y la Cooperativa eléctrica de Monte Comán que empiecen a hacer un trabajo a conciencia y planificado», señaló Robinson, y alabó a la empresa cooperativa de Bowen: «han hecho su propio vivero, han replanteado el tipo de arboleda que hay que colocar, realmente son un ejemplo ya que el día del viento tuvieron cero corte».

La conversación derivó en la conveniencia de reflotar el Consejo de Defensa Pública del Arbolado que existía antes. También se le planteó a Gassman la necesidad de crear “la policía del arbolado”, lo que le pareció importante de instrumentar.

La conclusión final fue que “tenemos una sola casa para vivir”, como planteó el Papa Francisco, y hay que cuidarla entre todos, unirse y trabajar.

Escuchá la nota completa aquí:
Compartir

¿Cree que le afecta a los niños el encierro por la cuarentena?

Artículo anteriorEn Mendoza, el 60% de obesidad se da en adultos
Artículo siguienteHuracán empató contra La Libertad y clasificó a la siguiente fase del Federal B