SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

domingo 5, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
11°C Parcialmente nublado
Sensación: 10°C | Máx: 14°C | Mín: 11°C
domingo 5, de abril , 2026

Argentina 2025: ¿hacia unaestabilización económica?

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La economía argentina atraviesa un momento crucial. Mientras el gobierno busca consolidar su programa económico, los mercados observan con atención cada movimiento, tratando de descifrar el complejo rompecabezas que se armará en 2025.
Según el economista Federico Vacalebre, dos factores clave están captando la atención de inversores y analistas: la creciente estabilidad económica y el fortalecimiento del sector externo. Sin embargo, para él, todavía la inflación sigue siendo un problema de fondo. Por otra parte, advirtió que la eliminación gradual del cepo cambiario requerirá de una gestión cuidadosa para evitar turbulencias en el mercado.
«La inflación de diciembre fue de 2,7 % frente al 2,4 % de noviembre. Son señales buenas en medio de un año 2024 que fue muy difícil sobre todo en materia macroeconómica. El balance hasta aquí es bueno, se consiguieron resultados positivos en varios aspectos. La inflación interanual 2024 cedió con respecto a la del 2023, mientras que se aplicó un ajuste fiscal muy fuerte a comienzos del año pasado. Todo esto ha sido acompañado con una serie de reformas estructurales fiscales, monetarias y financieras. A su vez, se terminó el 2024 con superávit fiscal primario y financiero. La economía real comienza a dar signos de recuperación, pero en sectores muy puntuales, como en la pesca y la minería. La construcción y comercio si bien siguen presentando resultados negativos, lograron frenar la caída», consideró Federico Vacalebre de entrada.
Luego, dijo que, para consolidar la estabilización económica, el gobierno de Javier Milei tiene varios desafíos por delante que cumplir. «La Argentina está en un proceso de cambio muy grande. Creo que uno de los grandes objetivos a corto plazo es poder levantar el cepo. Un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) ayudaría a robustecer todavía más las reservas del Banco Central. Incluso, ya las empresas pueden comprar dólares para cancelar cualquier tipo de deuda que tengan en el exterior. Formando parte de un levantamiento del cepo, pero de forma gradual. Mientras tanto, nos tenemos que ir acostumbrando a estas oscilaciones en el tipo de cambios. El 2025 va a ser muy importante en materia laboral e impositiva», adelantó.
«Ambas variables son fundamentales para darle sostenibilidad al superávit fiscal. Para que haya un crecimiento económico no alcanza solamente con un superávit. Esto tiene que habilitar al gobierno de Javier Milei a una revisión del sistema tributario con una baja de los impuestos. Por otra parte, es muy importante devolverles el federalismo a las provincias. El Impuesto sobre el Valor Agragado (IVA) y los Ingresos Brutos son dos impuestos que terminan distorsionando el consumo. Además de una reforma impositiva es sumamente importante avanzar también con una reforma laboral. Hay que brindarles a los actores las herramientas necesarias para empezar a abrir el mercado. La clave del crecimiento a largo plazo es que el sector privado genera puestos de trabajo», sostuvo Vacalebre.
Asimismo, se refirió a la inflación y al papel que juega sobre el rumbo de la economía argentina. «La estabilización de la inflación es una pieza central. En Argentina juega un rol preponderante el componente de la estacionalidad y la especulación. El cambio de la cultura en el consumo es bueno. Muchos consumidores no convalidan los precios de los productos y estos bajan. La economía está compuesta de un montón de variables que inciden en su andamiaje», manifestó.
Por otra parte, puso en valor la política de emisión cero impuesta por la administración de Milei. «El Banco Central acumulaba una deuda infernal generada por el Tesoro Nacional. El gobierno de Milei no continuó emitiendo y los parámetros cedieron con una tasa de interés mucho más baja. Como los bancos ya no colocan más Las Letras de Liquidez (LELIQ) salen a prestar dinero con los depósitos. Este conjunto también forma parte de un proceso de normalización de la economía», aseveró el economista.
«La economía es una ciencia a repago, porque todo el tiempo los actores están observando cómo evolucionan las variables a través del tiempo. Hay sectores que con estas políticas se han beneficiado más y otros que continúan tambaleando. Desde el 2020 al 2023 no hubo ningún plan de corrección en materia cambiaria y de cuentas públicas. Venimos de un desequilibrio de arrastre con una situación macroeconómica muy compleja», observó sobre el cierre de la entrevista.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción