“Argentina está yendo hacia un consumo más responsable y saludable”

Gradualmente se ha extendido en todo el mundo la idea de realizar una agricultura que permita lograr sistemas viables en lo económico y sustentables en lo ambiental, por lo que existen productores que han encarado alternativas de tipo orgánico o agroecológico. Argentina, en este sentido, ocupa el segundo lugar en el ranking mundial.
Sobre la importancia de la agroecología y de la búsqueda por alcanzar la productividad en los cultivos y la conservación de los recursos naturales bajo parámetros de sustentabilidad (sin utilizar productos agroquímicos, ni modificados genéticamente), desde FM Vos (91.5) y Diario San Rafael conversamos con Fulgida Truzzi, productora agroecológica italiana radicada en nuestro departamento y que trabaja de esta manera desde hace 11 años. “Argentina está yendo hacia un consumo más responsable y saludable para el propio consumidor, como así también para el medioambiente”, dijo.
Señaló que de a poco se suman más productores con la intención de trabajar bajo estos preceptos, realizando producciones que, en definitiva, son saludables, ya que ayudan a que más gente consuma alimentos más sanos en San Rafael.
Expresó que para que los interesados logren reconocer con claridad productos agroecológicos, en primer lugar deben buscar los que sean propios de la temporada (por ejemplo, en San Rafael, manzanas en verano y no en invierno); una presentación “más fea” que la fruta convencional debido a que claramente no estuvo tratada con agroquímicos (manchas en la piel, alguna hoja quemada por el frío o presencia de pulgones). También es importante que los productores sean responsables y vendan como “agroecológicos” productos que verdaderamente lo sean.
Es necesario tener en cuenta que los productos agroquímicos pueden causar enfermedades diversas, incluyendo algunas como el cáncer infantil o hasta fetos que luego nacen con malformaciones. “Lamentablemente lo tenemos en el país y nadie le presta la atención debida”, lamentó.