Argentina exportó más del doble de vino a granel que en 2019

Entre Enero y Julio de este año Argentina exportó 124,9 millones de litros, un dato alentador ya que se superó en más del doble el volumen exportado en el mismo período de 2019, cuando se enviaron al exterior 53,4 millones de litros.

De esta manera, el vino a granel ya constituye el 52,6% del total de vinos exportados desde Argentina acorde al Anticipo de Comercialización Mercado Externo de Vinos y Mostos realizado por el INV y publicado el día de hoy.

José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) explicó: “El aumento de las exportaciones de vinos siempre es buena noticia porque sacar volumen del mercado nacional hacia el exterior sirve para mantener nivelados los stocks vínicos, generar divisas para el país y contribuir a la mejora de los precios que se le pagan a los productores locales”.

-“Argentina viene recuperando participación en el escenario global como proveedor de vinos a granel y tenemos que aprovechar la coyuntura que hoy nos favorece para consolidar aún más esa tendencia. Nuestro objetivo en la Cámara es llevar al país a representar entre el 8 y 10% del market share mundial”, agregó.

Esta es una excelente noticia, sobre todo en un momento en el que la Cámara Argentina de Vinos a Granel trabaja arduamente para lograr mejores condiciones de promoción para el granel en los principales mercados foco a través de las embajadas argentinas en el exterior.

De hecho ya está en marcha la iniciativa de promoción de exportaciones que COVIAR impulsó en la Cancillería para todos los productos del complejo vitivinícola y dónde el vino a granel fue seleccionado como el primer caso de trabajo.

Sobre ello Bartolucci indicó: “desde la Cámara estamos ejecutando acciones para insertar a la categoría dentro de la imagen del vino argentino a nivel internacional, mediante la formación de los funcionarios de las Embajadas Argentinas en el extranjero responsables de la promoción y generación de oportunidades comerciales”.

-“Los vinos a granel son complementarios de los vinos fraccionados y Argentina tiene aún mucho por crecer en ambas categorías, por lo que estamos trabajando en ampliar la comunicación y promoción internacional de los vinos argentinos sumando a los graneles y así seguir favoreciendo el posicionamiento de la vitivinicultura argentina en todo el mundo”, concluyó.

Los antecedentes

En el mes de Julio, la COVIAR gestionó y llevó adelante reunión con Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, a fin de impulsar un programa de promoción de exportaciones de todos los productos del complejo vitivinícola. Éste recibió de muy buena manera la iniciativa y delegó la tarea en Patricia Leone, Directora Nacional de Promoción de Exportaciones de la misma dependencia para que definiera y coordinara hacia las Embajadas Argentinas en el exterior.

En la primera reunión con Leone y su equipo, todos los sectores de la vitivinicultura presentaron su situación -entre ellas nuestra Cámara- y del análisis conjunto fue que se decidió tomar una sola de las actividades como caso modelo e iniciar con la definición de objetivos y metodología de trabajo que después sirviera de base para continuar con el resto.

Vinos a granel fue el sector seleccionado y a su vez nuestra Cámara como la representante y responsable de la tarea. Es así que entonces desde la CAVG se confeccionó y presentó el pasado Lunes 27 de Julio una propuesta acompañada de material formativo sobre la categoría de vinos a granel y estadísticas de exportación al equipo de la Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones, considerando lo siguiente:

Objetivo general

Aumentar las exportaciones argentinas de vinos a granel a los mercados seleccionados, mediante la provisión de material formativo a funcionarios de las Embajadas Argentinas responsables de la difusión y promoción de negocios.

Objetivos específicos

i.    Interiorizar a los funcionarios responsables de la promoción de negocios de las Embajadas Argentinas de la actividad del sector nacional de vinos a granel, sus capacidades, calidades y formas de comercialización.

ii.    Incorporar el sector de vinos a granel nacional como parte de la imagen del Vino Argentino, a fin de difundirlo entre los actores del mercado y promover los eventos de negocios que éste organice o participe tanto en el país como en el extranjero.

iii.    Identificar nuevas oportunidades de negocios con cadenas mayoristas, compañías embotelladoras o asociaciones, cámaras empresarias que diseñen y manejen proyectos de marca privada.

iv.    Apoyar a las empresas argentinas en la prospección y generación de contactos con potenciales compradores.

v.    Contribuir a la diversificación de la matriz exportadora del sector vitivinícola argentino, conforme los objetivos propuestos en el Plan Vitivinícola (PEVI) 2030 de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Población objetivo

Funcionarios de las representaciones argentinas en el exterior que trabajen asignados a la promoción de negocios (agregados comerciales y/o agrícolas).

•    Primera etapa: se establece a las Embajadas de Estados Unidos, México, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

•    Segunda etapa: mercados no tradicionales (a definir).

Las reuniones de trabajo continuaran durante el mes de Agosto, a fin de ir definiendo el material y los soportes destinados a las Embajadas.

 

Fuente Jornada

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