SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

«Argentina Grande»: las obras para San Rafael que se incluyen dentro del plan nacional

Días atrás se presentó a nivel nacional el plan “Argentina Grande” una propuesta de diferentes obras públicas de infraestructura a lo largo y ancho del país.
La propuesta del Ministerio de Obras Públicas de la Nación congrega 5.014 obras y 979 proyectos distribuidos en las 23 Provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que abarcan un total de 1.501 municipios a lo largo y ancho del país.

Las obras incluyen trabajos de conectividad vial, gestión del recurso hídrico, y trabajos de infraestructura urbana y rural.
Nuestro medio pudo acceder al desglose de estas obras y en el listado oficial figuran 8 proyectos en ejecución en San Rafael y otros 2 por iniciar.
Dentro de las que se encuentran finalizadas se ubica el Centro Sanitario Modular que se terminó en 2021 y ya se encuentra en pleno funcionamiento y para el que se destinaron 126 millones de pesos.

Otra obra financiada por Nación es el Jardín Maternal de Capitán Montoya. El mismo tiene un avance físico y financiero del 100% por lo que se espera que la obra -por la que se invirtieron 15 millones de pesos- pueda inaugurarse en el corto plazo.

También figura en el mapa la renovación del Acceso Este y calle Salas, obra en la que el estado nacional aportó 40 millones de pesos y que se encuentra al 70% de su ejecución. Tanto en esta como en el jardín también hay fondos invertidos por la comuna sanrafaelina.

Para el Paseo Luis Huerta se dispusieron 45 millones de pesos y los trabajos se encuentran a un 93% de ejecución.
Una de las inversiones más grandes se da en la segunda etapa del corredor Dean Funes (desde Perú a Sarmiento) donde la Nación destinó 223 millones, con un avance de la misma que se acerca al 30%.

Dentro del plan también se destinaron 18 millones de pesos para trabajos de iluminación en diferentes puntos de San Rafael que tienen un avance del 34% y un aporte de 100 millones de pesos para pavimentación de calles, en otro trabajo que se realiza conjuntamente con el municipio.
Finalmente, la obra de mayor envergadura e inversión es el colector cloacal norte, para el que el gobierno nacional (a través del ENHOSA) aporta 278 millones de pesos. Se trata de trabajos que ya presentan un avance del 50%.

DOS PROYECTOS POR INICIAR
Dentro de los proyectos para San Rafael hay dos obras de envergadura que tienen que ver con el rubro de Agua y Cloacas.
La primera es una inversión de 544 millones de pesos para la ampliación y mejora de la planta de líquidos cloacales de Cuadro Nacional, mientras que la segunda incluye 1.535 millones de pesos (la erogación más importante en el sur mendocino) para la ampliación de la planta potabilizadora de AYSAM en calle Los Filtros.

EN MENDOZA
La inversión en la provincia de Mendoza alcanza a 89 obras en ejecución distribuidas en 9 departamentos, entre las más importantes figuran obras de cloacas en Gran Mendoza, el colector Colonia Segovia, la doble vía de Ruta 40 a San Juan, obras de mantenimiento en rutas nacionales, el nuevo túnel en el Paso Cristo Redentor, entre otras. A ellos hay que sumarles otros 12 proyectos por iniciar.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción