“Argentina no está haciendo nada para ser sustentable”

La pandemia sanitaria se ha logrado atenuar en gran parte del país, pero las extremas y continuas medidas de aislamiento han creado una “pandemia económica” que hace caer aún más una economía que ya venía golpeada.
El economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “el tema está complicado y va a estar más complicado aún más, el país decidió frenar su economía allá por marzo como estrategia de contención del coronavirus, las autoridades piensan seguir con este confinamiento; la recaudación impositiva del Estado ha caído mucho y eso lleva a que tenga que emitir mucho dinero, por ahora esa emisión no está generando una inflación muy alta, pero cuando se recupere la normalidad, se va a reflejar en una muy alta tasa de inflación y va a ser un problema severo”.
El economista señaló que hoy el dólar paralelo está encima de los 120 pesos y eso en la segunda mitad del año lo vamos a ver reflejado en la inflación.
Colina explicó que “siempre que se pone restricción en un mercado blanco se traslada una fuerte presión sobre el mercado negro. El contado con liqui, que es comprar dólares para colocarlos en la bolsa de New York, son operaciones registradas y las limitaciones hacen que vayan por el mercado del blue y por eso está subiendo”.
Afirmó que “ponerle precio máximo a todos los precios es una expresión de deseo, pero no es una realidad que se vaya a cumplir”.
Sobre el pago de la deuda externa argentina o el posible default, Colina dijo que “Argentina propone no pagar nada hasta finales de 2022, pagar poco hasta 2026 y ahí comenzar a pagar. Argentina no está en una situación para pagar deuda en dólares, lo más preocupante no es si hay acuerdo, es qué está haciendo para volver a ser sustentable: no está haciendo nada, continúa con el confinamiento, se cae la actividad económica, estamos yendo hacia una inflación muy alta y hay cada vez menos dólares. Lo que sucede es que aún cuando los acreedores acepten la oferta argentina, se va a seguir generando deuda”.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorFlexibilización de la cuarentena: comercios vinculados a la pesca piden volver a trabajar
Artículo siguienteEl cementerio central reabre hoy sus puertas