SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Argentina tiene un presente y un futuro que preocupa a todos

Nuestro país transita por días difíciles en cuanto a la economía, con una inflación que no cede y en el medio de una negociación con el FMI que no termina de cerrarse. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos al respecto con Diana Mondino, economista y profesora de Finanzas de la Universidad del CEMA (UCEMA).
“Al presente y futuro de la economía lo veo con preocupación, como creo que les sucede a todos los argentinos, porque Argentina tienen que volver a crecer, y para crecer hay que estabilizar la economía. Esto significa que haya menos inflación una menor brecha entre el dólar informal y el oficial, más posibilidades de exportar, menos regulaciones. Creo que el principal problema que tenemos hoy en Argentina es la alta tasa de desempleo. Para mí, el problema no es la brecha del dólar ni la inflación en sí misma, sino que, por tener inflación, cepo cambiario, prohibiciones de exportación, etc. no se puede ahorrar porque nadie tiene dinero para hacerlo, y si lo tuvieras no sabes cómo conservar el valor. Entonces, todo termina reduciéndose a que no se puede crecer, y si no se crece no puede haber más empleo. Argentina debe focalizarse en cuál es el problema a resolver y utilizar las herramientas apropiadas para hacerlo. Es indispensable reducir el nivel de gastos, gastar objetivamente en aquellas cosas que van a tener resultado y comenzar ese camino. Probablemente para mucha gente será difícil comenzarlo, pero como dice el dicho, ‘un camino de diez mil pasos comienza con el primero’. Esto que comento no se está viendo, o al menos no era lo que estaba en el presupuesto 2021, ni a lo que se apunta en el de 2022. Necesitamos que el país, a nivel nacional, se concentre en seguridad, justicia, e infraestructura, y no tanto en otras actividades que son muy lindas, simpáticas y elegantes, pero que no son propias del Estado. Buscamos enemigos de paja como el FMI y se le echa la culpa de cosas que nunca nos pidieron, o al menos no pidieron todavía, por lo que tenemos un camino largo por recorrer”.
Consultada sobre de qué manera puede afectar un acuerdo o no con el Fondo, Mondino comentó que “afecta de diversas maneras y ninguna de manera positiva. Si se logra o no a un acuerdo, Argentina igualmente lo que obligatoriamente debe pagar son los intereses. El capital de la deuda normalmente se refinancia. Eso sucede con el FMI o con cualquier otro acreedor internacional, pero el Fondo es el más barato de todos. Néstor Kirchner le pagó al Fondo, pero a cambio se generó una deuda muchísimo más cara con el Gobierno de Venezuela. Por lo tanto, lo que necesitamos no es una cifra monumental como la que está prevista, sino una bastante más baja que es la de los intereses, que es de alrededor de 2 mil millones de dólares. Si no le pagamos al acreedor que ya te prestó, nadie te vuelve a prestar”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción