Argentino vacunado contra el Covid-19: “A los 15 días generas células de memoria”

Pablo Berra, quien vive en Sudáfrica y fue voluntario para probar una vacuna contra el virus, aseguró que «el 100% de los voluntarios han generado los anticuerpos y se dice que en noviembre sería aprobada en Inglaterra, y luego cada país deberá hacer el proceso para aprobarla». Recibió la primera dosis en julio y una segunda dosis en agosto. 

Pablo Berra, un argentino que vive en Sudáfrica y que fue voluntario para probar la vacuna contra el Covid-19, dialogó en exclusiva con FM Vos (94.5) y relató su experiencia.
«Hace tres meses vi en un programa de televisión que una médica pedía voluntarios de 18 a 60 años, gente con HIV y otro grupo con personas que no tengan hipertensión ni otra patología. Después de una serie de análisis, me informaron que pertenecía a uno de esos grupos y me colocaron la primera dosis en julio y en agosto la segunda dosis», empezó diciendo el hombre que es dueño de un colegio en la ciudad de Johannesburgo.
«Yo no sé si me tocó el placebo o la vacuna real, nos aconsejaron seguir haciendo vida normal y creo que tengo la vacuna porque he tenido un poco de fiebre, o sea los efectos secundarios que suelen generar las vacunas», añadió Berro en relación a la dosis que le colocaron.
Berra no sabe con exactitud cuándo estará lista la vacuna aunque se estima que puede ser en noviembre. «El 100% de los voluntarios han generado los anticuerpos y se dice que en noviembre sería aprobada en Inglaterra, y luego cada país deberá hacer el proceso para aprobarla, esto no quiere decir que todos los ciudadanos tengan la vacuna sino que los gobiernos priorizan a algunos grupos como médicos, por ejemplo», indicó.
Por otro lado, el argentino señaló la importancia de los efectos a largo plazo de la vacuna. «La diferencia de ser vacunado es que a los 15 días de la primera dosis, generas células de memoria que duran mucho tiempo en el cuerpo y en caso de contraer el Covid-19, estas células matarían al virus digamos. A fines de julio, el gobierno de Sudáfrica avisó que agosto iba a ser un mes malo y fue todo lo contrario porque los casos bajaron, entiendo que fue porque los ciudadanos tomaron conciencia del virus y siguieron las medidas de seguridad; acá hubo solo cinco semanas de cuarentena y sólo las escuelas estaban cerradas hasta hace unas tres semanas», comentó.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorYa se recuperaron 149 personas con Covid-19 en nuestro departamento
Artículo siguienteInteracción social: volver a ser quienes fuimos