Armaron un protocolo de actuación ante casos de maltrato en adultos mayores

El Gobierno provincial aprobó el “Protocolo de actuación en caso de maltrato a adultos mayores”, que hace hincapié en el derecho de los ancianos y en su respeto, y da información sobre dónde recurrir en casos de maltratos. El objetivo es fijar pautas para una adecuada intervención de los equipos técnicos que se desempeñan en ámbitos de salud, desarrollo social y seguridad.
El director de Adultos Mayores, Aldo Sanz, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que se creó la Resolución 3.427, que lleva la firma de la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, y fue refrendada por el titular deSeguridad, Gianni Vennier. Se trata de un documento que establece medidas para prevenir la violencia, además de ofrecer herramientas para un abordaje adecuado. Allí están tipificados los tipos de abuso, de maltrato, poniendo en consideración actuaciones que se pueden hacer, dependiendo del abuso existente.
“Es un tema que está invisibilizado, porque las personas mayores no se animan a denunciar. Si es un conviviente o si es una cuestión intrafamiliar, tienen muchísimo miedo y no llega la denuncia. Entonces si van a un efector público o privado a hacerse atender por un tema específico, tal vez quien lo está atendiendo puede visualizar el abuso. Con este protocolo, puede guiarse a la persona mayor a que haga la denuncia”, dijo, y remarcó que “la persona mayor, no por ser mayor pierde derechos, es al revés, entonces si hay una mujer mayor que es golpeada, hay violencia de género, sigue siendo mujer hasta que se muera la persona, por lo cual hay que llevarla a la Fiscalía de Género”.
La víctima o un testigo pueden denunciar presentando su testimonio ante instituciones de salud, desarrollo social, seguridad o justicia. Un equipo técnico le informará la estrategia de acción. Quien reciba la denuncia no podrá revictimizar al denunciante, debe buscar un lugar seguro para dialogar, ser empático y no dudar del testimonio. Mientras, en caso de tratarse de una presunta situación de maltrato en un geriátrico, deberá remitirse el caso a la Dirección de Recursos Físicos de la Provincia.
De tratarse de un hecho de violencia, se deberá determinar si es urgente o de emergencia, cuando hay riesgo de vida, y se deberá llamar al 911.