Arrancó la Fiesta Nacional del Turismo y el Vino

En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Edgar Rodríguez, brindó detalles sobre los últimos preparativos para la fiesta que comenzó este jueves.
Ayer en horas de la tarde en el centro de congresos Alfredo Bufano, se dictaron charlas destinadas a prestadores de servicios turísticos. Una de ellas, de gran relevancia, estuvo vinculada al manejo de bases de Turismo Aventura (rafting, catamarán, montañismo, manejo en 4×4, etcétera).
La celebración continuará hoy alrededor de las 18.30 detrás del antiteatro Chacho Santa Cruz, donde se ha montado un escenario para que toquen diversas bandas locales y concluya el espectáculo con la banda Los Totora. En los alrededores habrá patios de comida, patios cerveceros y de artesanos, además de stands de varias instituciones del medio. La fiesta tendrá lugar también mañana en el mismo predio, también con espectáculos, cerrando en ese caso, con Los Cafres.
Edgar Rodríguez dijo que este año la fiesta tiene un carácter especial, pues estaba definida en Mendoza –por ley– como “Fiesta Provincial del Turismo y el Vino”, con sede en el departamento de San Rafael. Sin embargo, desde 2020 es denominada “Fiesta Nacional del Turismo y el Vino”, lo cual le da otro carácter. “El hecho de que la Secretaría de Turismo haya definido eso, nos da a nosotros un plus en cuanto a la promoción estratégica de la fiesta. Quizás este año no se pueda aprovechar como tiene que ser (porque salió hace muy poco la resolución), pero tenemos un potencial enorme para hacerlo otros años. Agregarle ‘el vino’ le da un plus, porque en la provincia de Mendoza es un elemento turístico que tracciona muchísimo”, señaló.
Por otra parte, Rodríguez se refirió a la situación actual del país, teniendo en cuenta que hay un nivel significativo de consultas por parte de los prestadores turísticos de cara al verano. Expresó que las subas del dólar tal vez sean un “beneficio” para San Rafael, pues a la gente se le complica para salir del país y realiza turismo nacional. No obstante, eso es relativo pues si el dólar aumenta, el poder adquisitivo disminuye, viajando menos días o dándose menos gustos. A pesar de todo, se está trabajando para que haya una muy buena temporada veraniega.