Arrojar basura en las acequias sigue siendo una problemática social

Debido a las intensas lluvias y el granizo, muchas familias sufrieron filtraciones en sus casas, problema que en algunos casos se vio agravado debido a las acequias tapadas. La titular del Área de Desarrollo Social del Municipio, Mariela Langa, habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, y se refirió a los trabajos realizados, muchos de los cuales tuvieron lugar debido a la falta de conciencia social. Además, se refirió al programa “Tu Municipio, tu garrafa”.
Explicó que se vieron bastante afectados algunos barrios céntricos principalmente, mientras que en los distritos fue con menor intensidad. Hubo algunos problemas en el barrio El Molino o Costa Esperanza, donde las construcciones son más precarias y por lo tanto, vulnerables, aunque cabe decir que en un contexto de tanta lluvia, sumado al viento y al granizo caído, hubo filtraciones que no se debieron exclusivamente a roturas de techos.
“Nosotros hemos hecho la entrega de nylon y después relevamos algunos datos”, señaló, y agregó que han ayudado a alrededor de 70 familias en ese momento.
Cabe destacar que más allá de la existencia de empleados municipales que desarrollan limpieza, se hace necesaria la “solidaridad” de los vecinos para que dejen de ensuciar injustificadamente, por ejemplo, las acequias que son muy necesarias durante las tormentas. Agregó que esto tiene que ver sobre todo con la conciencia social que la ciudadanía tiene con el tema basura, porque nos encontramos también en las estaciones de reciclado de basura diferenciado con cualquier tipo. San Rafael se está haciendo muy grande, es una ciudad que se está ampliando y tenemos barrios nuevos, con zonas nuevas, con lo que la recolección de basura ha ampliado su recorrido y si la gente no adquiere conciencia como vecinos y comunidad de cómo trabajar con la basura, de resguardarla, de sacarla en el momento en que pasa el camión, de no tirarla a la acequia, de no barrer las hojas a la acequia, de no tirar las botellas de plástico y demás, el problema crece.

Garrafas
para familias
de bajos ingresos
Por otra parte, Langa señaló que desde el Área que conduce, están llevando a cabo el programa “Tu Municipio, tu garrafa” que viene en consonancia con la garrafa social que está recorriendo los distritos y otros puntos de la provincia. La idea es desde la comuna, ir a delegaciones o subdelegaciones de difícil acceso y llevar también la garrafa a 190 pesos (habiendo un subsidio que paga el Municipio). No obstante, son cupos limitados y cada familia puede llevarse solo una garrafa. Debe presentar DNI (original y fotocopia); jubilados, fotocopia de bono de sueldo; y el envase.