Artículo sobre el proyecto para que legisladores paguen su teléfono superó el 1 millón de adhesiones en Facebook

El 29 de septiembre de 2018, Diario San Rafael publicó un artículo titulado “Quieren que cada diputado pague su teléfono, los diarios y el refrigerio” (link de la nota: https://bit.ly/36v0eWf), en relación a un proyecto presentado en esa época en la Legislatura de Mendoza por el diputado del PRO, Álvaro Martínez, con el objetivo de amortiguar – de algún modo – los gastos prescindibles del Estado y que benefician, en este caso, a quienes tienen sueldos de seis cifras, también surgidos de la caja estatal.
La nota publicada por el diario no tardó en viralizarse pero, a diferencia de otros artículos que generan muchas reacciones en redes sociales, como éste en particular sucedió algo inédito: los “me gusta” que recibió de parte de usuarios de Facebook, en adhesión al proyecto del diputado Martínez, actualmente superan los 1.200.000, todo un record para cualquier otra publicación mendocina, por mucha repercusión que haya tenido.
Los comentarios solo en http://www.diariosanrafael.com.ar, al día de hoy, son casi 800, y en facebook son miles y miles, y cada uno de ellos aprueba un proyecto que hasta ahora nunca se transformó en ley, quizás por la comodidad que hoy tienen los legisladores de contar con el servicio de telefonía y el refrigerio de manera gratuita, sin tener que pagar un solo peso de los muchos que eroga el Estado para mantener ese beneficio.
El proyecto del diputado Martínez antecedió a una furiosa crisis económica que hoy continúa y se agrava.
En épocas donde se pregona la reducción del gasto político en todos los niveles del Estado, es clave que se avance en medidas como las que propuso el diputado Martínez en septiembre de 2018. Está claro que, frente a otras erogaciones, suspender el pago de celulares, diarios y refrigerios a legisladores tendría un impacto mínimo. Sin embargo, es un gesto necesario, indispensable para que el Estado deje de ser la caja de beneficios de miles y miles de funcionarios nacionales, provinciales y departamentales en cuestiones básicas, que sin ningún problema deberían ellos costear con el dinero que, paradójicamente, cobran del propio Estado.
Volviendo a la repercusión que en el sitio web de Diario San Rafael generó el proyecto legislativo de Mendoza, la misma no solo impactó en todas las provincias argentinas, de acuerdo con la estadística de medición, también generó impacto internacional, a tal punto que muchos de los foristas que opinaron sobre la iniciativa, se encuentran en otros puntos de América Latina. Esto deja en claro que la situación del pueblo para con los funcionarios es similar en todos los países de esta parte del continente, donde los salarios de los políticos y sus gastos son objeto de discusión y disconformidad.
“Felicito al legislador. Buena señal a la población. El esfuerzo lo tenemos que hacer todos, empezando por nuestros representantes. Ley pareja no es injusta. Ojalá se promulgue”, indica el primero de los comentarios, ojalá algún día veamos que deje de ser un proyecto mendocino para convertirse en ley, se copiara en todos los niveles políticos de Argentina, y así mostrar que ellos también entienden y hacen un ajuste.
Como el anterior, son cientos y cientos las expresiones de apoyo a una medida que, hasta hoy, nunca se concretó.