Artistas piden que se realicen las fiestas departamentales de la Vendimia

Desde la Asociación Argentina de Actores, reclaman al Gobierno de la provincia por la posibilidad de seguir trabajando. En este caso, piden que más allá de la independencia de cada municipio, se los apoye para que no se cancelen las fiestas departamentales de la Vendimia.
Rolando Moscardelli, delegado general de la entidad, entidad explicó en diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael que desde que se inició este proceso del aislamiento en el mes de marzo, que están atravesando este momento crítico. “Desde el mes de marzo hemos dirigido diferentes notas a la ministra de Cultura y al gobernador, rescatando en algún momento lo que ya llevamos adelante hace algunos años cuando pasó lo de la gripe A, sobre todo ante este escenario que estamos transitando ahora con el virus circulando de la forma que lo está haciendo. De todos modos, proponíamos algunas medidas específicas a través de proyectos y de contraprestaciones, para poder asistir al sector, ya que el mismo se basa en la autonomía y ellos, como funcionarios, son los encargados de implementar programas para vender”, dijo y agregó que el de la cultura, es un sector importante para el producto bruto interno. “Es un aporte que incluso supera al de la minería, el de la pesca, el de la industria textil. No es un sector menor, pero sin embargo sus trabajadores, sus productores, no están contenidos, están sumamente desatendidos no solamente en esta ocasión, sino desde mucho antes y la pandemia lo único que ha hecho fue desnudar y poner con crudeza esta realidad. Lo cierto es que lo único que hemos tenido hasta este momento por parte de las autoridades, es una ayuda alimenticia y algún programa de la plataforma virtual Mendoza en Casa que está en carácter competitivo”, aseguró.
En cuanto a la Fiesta de la Vendimia, solicitan que la misma se mantenga como fuente de trabajo “con la calidad democrática que viene teniendo desde hace varios años”. “En la última entrevista que hemos tenido, hemos constituido una mesa de trabajo para ir abordándola; lo más complejo de esto es el casting. El 8 de octubre tuvimos una reunión con la ministra de Cultura y parte del gabinete, y quedó aclarado que las fuentes de trabajo se van a mantener y el casting también. Con respecto a los departamentos, está el tema de las autarquías municipales; la norma madre es la Ley orgánica de municipalidades, por lo tanto el gobernador no puede dar órdenes a un municipio sobre lo que tiene que hacer, pero hemos hecho notar la importancia que tiene la opinión del Poder Ejecutivo sobre los concejos deliberantes y los intendentes mismos en la agenda”, aclaró y añadió que “la Fiesta de la Vendimia es un encuentro de la gente que tiene que ver con la identidad, con la conducción del colectivo nacional”.
Cabe decir que están dispuestos a trabajar con intensidad en los protocolos sanitarios que requiere una situación como esta.