SECCIONES
  • El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor.| Mao Tse-Tung

viernes 7, de octubre , 2022

Artistas solicitan ayuda frente a la situación económica

Uno de los sectores más castigados como consecuencia de la pandemia es el de los artistas. Desde marzo del 2020 a la actualidad, teniendo en cuenta el escaso trabajo al que tienen acceso, aseguran sentirse denigrados por parte del sector político ante lo que están viviendo.
La diseñadora, ceramista, integrante de la Asamblea de Artes Visuales, Celia Segal, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, afirmando primeramente que están “muy mal, tremendamente mal”. “La gente tiene que conocer nuestra problemática en el sentido de lo socioeconómico. Somos trabajadores del arte, muchos de nosotros también trabajadores de la educación, pero generalmente precarizados (trabajamos en negro, no tenemos un ingreso estable), y obviamente que esta situación, salvo a quienes somos docentes y tenemos obra social, nos ha pegado de lleno porque es muy cara la vida, es muy terrible estar enfermo y no tener para los medicamentos y, sobre todo, porque llevamos no estos dos años de pandemia, sino años de desinterés de los distintos gobiernos respecto de políticas genuinas que hagan al acervo cultural de Mendoza y a la dignidad del trabajador del arte”, aseguró.
El Gobierno había propuesto mostrar las artes visuales en locales gastronómicos como una manera de remuneración, lo cual fue visto como una falta de respeto. El del arte es un rubro que ni siquiera cuenta con un ministerio propio, ya que el mismo es “de Cultura y Turismo”, entonces “evidentemente para ciertos sectores de la élite de Mendoza, el arte es un adorno, es parte del ornamento y de la propuesta turística de la provincia, no es genuinamente nuestra cultura, y eso hace que esta gente crea que lo que hay que hacer es embellecer a la provincia poniendo como adorno nuestros cuadros en un café, es horrible”.
Hizo hincapié en que el Gobierno nacional ni siquiera consideró que iba a haber una segunda o tercera ola de coronavirus, ya que ni siquiera ha sido contemplado nuevamente un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Lo único que han conseguido algunos compañeros son bolsones de alimentos, se agradece pero necesitábamos políticas constantes, permanentes en el tiempo y que nos paguen por trabajar, por generar obras artísticas, que nos den espacios donde exponer y que nos paguen por exponer y generar obras de arte”, destacó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción