Mañana sábado 31 tendrá lugar una conferencia vinculada a la artritis reumatoidea, dirigida a pacientes de esa enfermedad, como así también a público en general interesado en el tema. El doctor Isidro Cuello, especialista que además forma parte de la organización, se refirió a ello en diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica autoinmune que afecta principalmente las articulaciones, causando inflamación, dolor y rigidez. En las personas afectadas el sistema inmunológico ataca por error el revestimiento de las articulaciones (membrana sinovial), provocando inflamación y daño al cartílago y los huesos.
Mañana sábado desde las 9.30 horas en el auditorio del Círculo Médico (Godoy Cruz 369), se llevará adelante una conferencia abierta a la comunidad en la que se tocará la problemática. “Es una charla o conferencia, que está destinada fundamentalmente para pacientes que atraviesan esta enfermedad, para familiares de pacientes también (porque es importantes que los familiares conozcan de qué se trata la dolencia), y para el público en general, lo que tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que hace muchos años que en San Rafael no se desarrollaban este tipo de actividades, y por otro lado porque, como especialistas en reumatología tenemos muy en claro que el paciente controla mejor su enfermedad cuando más la conoce”, dijo el Dr. Cuello.
En la charla se hablará sobre los síntomas, cómo son los comienzos, cómo se diagnostica la enfermedad, y cómo son los distintos tratamientos (ya que hay varios, teniendo en cuenta que cada paciente requiere uno diferente).
A modo informativo, el médico aclaró que la artritis reumatoidea es una enfermedad crónica, motivo por el cual, una vez que se ha diagnosticado, el paciente sólo puede tener un tratamiento que permite controlarla, pero no curarla. Mientras la enfermedad no tiene actividad, la vida del paciente es completamente normal, evitándose diversas secuelas que pueden ser muy graves incluso para la vida cotidiana.
Los interesados en más información, pueden concurrir a la conferencia que tiene entrada libre y gratuita.







